El área Metropolitano de Vigo nace “como un proyecto de todos”

La acción coordinada y la prestación conjunta permitirá también prestar un mejor servicio a un menor coste en campos como los servicios sociales, la captación de fondos europeos, la recogida de la basura, la promoción turística, la promoción económica, la protección civil y la seguridad ciudadana

El titular de la Xunta presidió hoy la firma de la ley por la que se modifica la Ley 4/2012 de 12 de abril del área Metropolitana de Vigo.

El titular de la Xunta presidió hoy la firma de la ley por la que se modifica la Ley 4/2012 de 12 de abril del área Metropolitana de Vigo.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy, en la firma de la ley por la que se modifica la Ley 4/2012 de 12 de abril del área Metropolitana de Vigo, que esta nace como “un proyecto de todos” y apeló a la implicación de todos para que sea útil a los casi 500.000 gallegos del área.

Durante el acto, Feijóo afirmó que con esta firma se ponen el sello de un trabajo de mucha gente y muchas administraciones; “pero, por encima de todo, conseguimos un acuerdo para mejorar la vida de los ciudadanos”. E incidió en la necesidad de seguir trabajando e implicarse todos en desarrollar el área desde su entrada en vigor, un mes después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

“Estamos en un momento histórico para Vigo y para toda Galicia, no solo porque se está dando cumplimiento la una reclamación ciudadana que lleva años haciéndose, sino porque supone un punto de inflexión hacia el futuro en el que la gestión municipal se refiere”, dijo.

Un área metropolitano para mejorar la calidad de vida de medio millón de vecinos
El titular del Ejecutivo autonómico subrayó que las posibilidades y los beneficios son enormes y abarcan distintos ámbitos, como el transporte metropolitano, en el que finalmente se integró el Ayuntamiento de Vigo y que permitirá ahorrar de promedio a los usuarios frecuentes hasta 1.000 euros anuales gracias a las bonificaciones de la Xunta (80%) y de los ayuntamientos (20%).
En esta línea, recordó que la acción coordinada y la prestación conjunta permitirá dar un mejor servicio a un menor coste, racionalizando la Administración pública, en campos como la prestación de los servicios sociales, en las propuestas para la captación de fondos europeos, en la recogida de la basura, en la promoción turística o en la promoción económica, en la protección civil y en la seguridad ciudadana.

A lo largo de su intervención, Feijóo recordó que hoy se ratifica un paso más de un proceso que no fue sencillo, pero que será un instrumento útil de cooperación para los 14 ayuntamientos que lo conforman.

“Hay ya varios lustros que este proyecto surgió como un sueño de la iniciativa ciudadana, y estamos a punto de que sea por fin una realidad tangible y útil y que servirá para, precisamente, mejorar la calidad de vida de casi medio millón de gallegos”, dijo, haciendo hincapié en que el área metropolitano abre un amplio abanico de oportunidades para Vigo y para los otros 13 ayuntamientos, y sobre todo para sus vecinos, “los auténticos destinatarios de este instrumento”.

Asimismo, recordó que fueron precisos meses de trabajos y ata de reivindicaciones para conseguir finalmente un texto de consenso que fue remitido al Parlamento, “cumpliendo así el compromiso que yo mismo había adquirido hay ahora justo un año -precisó Feijóo-, y donde se enriqueció aún más con alegatos de los grupos, siendo tramitada y aprobada en un tiempo récord y de manera unánime”.

Feijóo concluyó destacando y agradeciendo la implicación de todos los que trabajaron para que este proyecto saliera adelante, y expresó su satisfacción por formar parte de la Xunta “que promovió esta ley y que perseveró hasta conseguir que este texto se sintiera parte de todos”. “El esfuerzo merecerá la pena porque el área de Vigo dentro de 10 años no se entenderá sin la ley que hoy promulgamos”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada