25 unidades formarán la flota Jacobea con pabellones portugueses, franceses y españoles

La primera arribada será el puerto luso de Viana do Castelo con 8 horas de navegación costera

La Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas zarpa este sábado desde el Marítimo de Bouzas.

La Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas zarpa este sábado desde el Marítimo de Bouzas.

Unas 25 unidades formarán la flota de la Ruta Marítima Jacobea O Cabaleiro das Cunchas, que este sábado 30 de julio se hará a la mar, desde los pantalanes del puerto deportivo del Liceo Marítimo de Bouzas.

Con pabellones franceses, portugueses y españoles, las embarcaciones pondrán, como primer rumbo de etapa, el puerto luso de Viana do Castelo, teniendo por delante 8 horas de navegación costera, en el inicio del recorrido, de las seis etapas de las que consta la edición de 2016, la séptima en el cómputo desde que se inició el proyecto de peregrinación por la mar, emulando la “Traslatio” del cuerpo santo del Apóstol Santiago, desde la ciudad israelita de Haifa.

La cita fue presentada esta mañana en salón principal del Liceo Marítimo de Bouzas, un acto conducido por el presidente de la Asociación de Amigos de la Ruta Marítima, Javier Grande, y al que acompañaron Celestino Lores, presidente de la Fundación del Camino Portugués a Santiago, y Guillermo Hompanera, director técnico de la travesía.

A las nueve de la mañana y con la estiba de los barcos preparada, se dará la salida a este primer recorrido, que en su segunda etapa regresará a aguas españolas, desde Viana hasta Sanxenxo, fondeando a media mañana en entorno de las Islas Cíes.

Como tercera jornada contempla su destino en la villa marinera de Boiro, amarrando en Cabo de Cruz, localidad en la que pernoctarán dos noches, al contemplar el cuarto día de ruta la peregrinación hasta Santiago, donde se oficiará una misa con tal motivo, presenciando la puesta en marcha del siempre espectacular Botafumeiro de la Catedral compostelana.

El quinto día de travesía los barcos dejarán la Ría de Arousa para adentrase en las aguas de la de Muros y Noia, siendo la localidad muradana el último puerto antes de retornar a Bouzas.

Tras una jornada de descanso, los barcos volverán a largar amarras el sábado 6 de agosto, navegando hacia el interior de la Ría de Vigo para fondear cerca de San Simón, donde se realizará la tradicional “parada naval” desembarcado posteriormente en la isla, donde les espera un comité de bienvenida.

La ruta, que simboliza la travesía de “La Traslatio” del cuerpo del Apóstol Santiago, rememora la leyenda del Cabaleiro das Cunchas, un noble medieval muerto por una lanza a las orillas de Bouzas, sucumbiendo a la vida en el interior de sus aguas, y devuelto a la misma con el paso del cuerpo del Apóstol, saliendo de la mar a lomos de su caballo recubierto de conchas, atribuyéndose el milagro al mismo Santiago.

Desde el año 2010, la Asociación de Amigos de la Ruta Marítima, promueve la iniciativa, uniendo Portugal con Galicia, para llevar a los peregrinos hasta Santiago, incentivando la Compostela que se les otorga en la misma Catedral, tras la celebración de la misa y la bendición.

La travesía Jacobea es posible gracias al mecenazgo del Concello de Vigo, la Deputación de Pontevedra, Portos de Galicia, Zona Franca de Vigo, Xacobeo Galicia de la Xunta de Galicia, Porto Norte de Portugal y la colaboración de la Fundación del Camino Portugués a Santiago en la gestión de las Compostelas, la Federación Gallega de Vela, el Liceo Marítimo de Bouzas y las localidades de arribada como Viana do Castelo, Sanxenxo, Boiro y Muros.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada