El saldo vivo del crédito hipotecario se redujo un 8% en 2014

El saldo vivo del crédito hipotecario se redujo un 8% en 2014, pese a la mejora de la actividad crediticia en el año, según estimaciones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

 

A lo largo de 2014, el volumen total de títulos hipotecarios admitidos a cotización (cédulas hipotecarias y activos hipotecarios titulizados) alcanzó los 41.748 millones de euros, un 19,5% más que hace un año.

 

Durante el pasado año los mercados de capitales mostraron una mayor estabilidad debido fundamentalmente al ejercicio de evaluación global de la banca europea llevado a cabo por el BCE, a la revisión positiva del rating de España y al nuevo programa de compras de titulizaciones y ‘covered bonds’ anunciado por el BCE en el cuarto trimestre y con una duración estimada de dos años.

 

La AHE destaca en su estadística de títulos hipotecarios que las cédulas hipotecarias singulares fueron el instrumento más utilizado en el pasado ejercicio, si bien se observa un ligero descenso en el volumen emitido respecto a 2013.

 

En concreto, se emitieron cédulas por 24.438 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 3,8%. Respecto a las cédulas multicedentes, no se registró ninguna emisión en el periodo.

 

LOS BONOS, AL ALZA

 

Los bonos de titulización de activos han experimentado una tendencia al alza, aunque todavía se encuentran “muy por debajo” de los volúmenes previos a la crisis. En 2014 se emitieron títulos por importe de 17.310 millones de euros, prácticamente el doble que en 2013, cuando se emitieron un total de 9.528 millones de euros.

 

Las emisiones se concentraron en los meses de julio y diciembre y, prácticamente la totalidad habían sido retenidas para descuento en el Banco Central Europeo.

 

Mientras, el saldo vivo de títulos hipotecarios en circulación a fin del ejercicio 2014 se redujo un 11% respecto a 2013, hasta los 401.231 millones de euros. De ellos, 291.299 millones de euros correspondían a cédulas hipotecarias que experimentaron un descenso respecto a diciembre de 2013 del 11,2%.

 

Por su parte, el saldo vivo de los activos hipotecarios titulizados se incrementó ligeramente en un 2,5%, hasta los 119.931 millones de euros. En términos de crédito gestionado, en torno a un 54% de la cartera hipotecaria se estaría financiando a través de títulos hipotecarios en circulación.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada