La Eurociudad Chaves-Verin abrirá sus fuentes tradicionales para fomentar la cura hidropínica

Este producto turístico, único a nivel internacional, se presentará en Termatalia México ante prensa especializada y profesionales del sector turístico médico

DSC_5670El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y los representantes de los balnearios de Fontenova, Cabreiroá y Sousas firmaron ante el director de Termatalia, Alejandro Rubín, sendos convenios de colaboración para reabrir las fuentes tradicionales de Verín. Se integrarán en la ruta del Agua de la Eurociudad Verín-Chaves, proporcionando asistencia médica, pack del agüista y diploma acreditativo.

Tanto Fontenova, a finales del siglo, como Cabreiroá en la actualidad, son referentes de las aguas comerciales de mineralización natural en toda España, junto con Sousas con importante presencia en Galicia. Poder degustar y beneficiarse de sus propiedades en origen, en las buvetes de los tres manantiales, después de casi medio siglo sin casi afluencia, es el objetivo del convenio firmado entre el Concello de Verín y las entidades propietarias en Expourense.

Las fuentes, gracias a la financiación de la Eurociudad Verín-Chaves, abrirán todos los días de la semana con presencia orientativa de especialistas y distribución del pack del agüista, que incluye una guía certificada sobre las propiedades de las aguas, el vaso encartable para el recorrido y el diploma acreditativo, que servirá para promociones y sorteos. Este nuevo producto turístico de la Eurociudad se promocionará internacionalmente durante la celebración de Termatalia, feria Internacional de Termalismo y Salud, en México entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.DSC_5655

El alcalde de Verín, tras agradecer el patrocinio de Expourense y Termatalia a su director y gerente, Alejandro Rubín, destacó lo emblemático do retorno do agüismo a Verín. “Queremos volver a arrancar este motor, que movió en tiempos toda la economía de Verín. Esta máquina que nos llevó por toda España, no puede seguir parada”.

Alejando Rubín, director de Termatalia, remarcó como en los grandes balnearios internacionales, como los de Chequia, se promociona conjuntamente el termalismo con la cura hidropínica”, y el responsable del Inorde, José Manuel Rodríguez, recordó como en1985 “había 600 auguistas llenando los hoteles de Verín durante la temporada de las aguas, generan riqueza directa e indirecta”.

Por su parte, Pablo Rivera, destacó que la oferta hidrotermal de la Eurociudad Verín-Chaves es “la primera y única de toda Europa con carácter internacional”, y que la falla del Corgo -que da origen a todas las fuentes de Chaves y Verín- es el territorio termal más grande de Europa”.

Manuel Vázquez, del Grupo Arnoya, propietario de Sousas, en nombre de todas las entidades privadas implicadas, agradeció por un lado el esfuerzo y la implicación del Concello en recuperar el agüismo tradicional en Verín, y adelantó que se sumarán a todos los proyectos en este sentido.

RECOMENDACIONES

El balneario de la fuente original de Cabreiroá está recomendado para las afecciones de las vías urinarias, trastornos gastro-hepáticos, cólicos y cálculos de la vesícula, así como para la diabetes.

La fuente de Sousas está recomendada para problemas del riñón, hipercloridia, gastralgia, enteritis crónica y prostatitis crónica. La de Fontenova, para los cálculos úricos, reumatismo, gota y problemas de estómago y vesícula.

Todos ellos presentan la presencia de sales minerales en agua que se infiltró durante años en el subsuelo, siendo una perfecta bebida para la reposición de minerales durante el proceso de hidratación.DSC_5637

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada