Cementos Portland (FCC) logra un crédito sindicado de 535 millones en el marco de su refinanciación

El conductor de un camión de cemento en unas obras en Tomares (España).

El conductor de un camión de cemento en unas obras en Tomares (España).

Cementos Portland ha firmado un préstamo sindicado de 535,21 millones de euros en el marco de la refinanciación que ultima para reestructurar 1.114 millones de euros de deuda, el grueso de su pasivo, que venció este lunes, según informó la filial del grupo FCC.

Con su refinanciación, la cementera pretende amortizar la parte de su deuda que actualmente está en manos de ‘fondos buitre’, alrededor de la mitad, y reestructurar y ampliar el plazo de vencimiento de la otra mitad, la que tiene con entidades financieras.

El plan de reestructuración de Cementos Portland no contempla la aplicación de quita alguna y, además de la firma del préstamo sindicado anunciada este lunes, también incluye el lanzamiento de una ampliación de capital.

FCC tiene reservados unos 200 millones de euros de la última ampliación que realizó el grupo, la que cerró a comienzos de año, con el fin de acudir a la operación y apoyar financieramente a su filial cementera.

Por el momento, con el crédito sindicado firmado este lunes, además de alargar hasta en cinco años y medio el plazo de vencimiento del grueso de su deuda, Cementos Portland abaratá su coste, dado que contará con mejores condiciones de financiación.

Cementos Portland considera que una vez cierre la reestructuración de su pasivo podrá afrontar una “nueva etapa de crecimiento ajustada a la nueva situación de los mercados en los que opera”, según indicó en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La refinanciación de Cementos Portland constituye uno de los principales retos pendientes de FCC. El grupo controlado por Carlos Slim tiene además lanzada una OPA sobre el 20,57 % de la compañía que no controla, con el fin último de excluirla de negociación en Bolsa.

La operación también constituye una prueba más del compromiso de Slim con FCC y sus empresas filiales. El empresario, que ya cuenta con el 66,1% de la constructora también controla la inmobiliaria Realia, tras lanzar una OPA sobre esta compañía por sobrepasar el 30% de su capital al inyectar fondos en la empresa para sanearla.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada