La inflación de la OCDE sube al 0,9% en junio, su nivel más alto desde febrero

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una conferencia en Ciudad de México, el 8 de enero de 2015.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una conferencia en Ciudad de México, el 8 de enero de 2015.

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en junio en el 0,9%, una décima por encima del dato de mayo y su lectura más alta desde el pasado mes de febrero, según ha informado la organización.

El repunte de los precios durante el mes de junio se explica por la menor caída de la energía, que bajó un 7,1% en junio, tras caer un 8% en mayo, mientras que los alimentos se mantuvieron estables, después de subir un 0,1% el mes anterior.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la volatilidad de la energía y los alimentos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en junio en el 1,8%, frente al 1,9% de mayo.

Entre los países miembros, se observaron caídas interanual de precios en Polonia (-0,9%), España y Eslovaquia (-0,8% ambos), Grecia (-0,7%), Letonia (-0,5%), Suiza, Estonia, Italia y Japón (-0,4% cada uno) y Hungría (-0,1%).

Por contra, las mayores subidas de los precios correspondieron a Turquía (+7,6%), por delante de Chile (+4,2%) y Noruega (+3,7%).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada