Galicia es la segunda Comunidad en la que más decrece el paro que baja de las 200.000 personas por primera vez en siete años

Tres personas consultan la información expuesta en una oficina de empleo.

Tres personas consultan la información expuesta en una oficina de empleo.

Galicia cerró el mes de julio con un total de 195.457 personas desempleadas, lo que supone que el paro baja de las 200.000 personas por primera vez desde lo verán de 2009. La bajada con respecto a hace un año se sitúa en el -9,67%, es decir, Galicia cuenta hoy con 20.914 desempleados menos que en 2015, lo que supone ya algo más de dos años y medio de bajadas consecutivas.

El descenso del paro este mes sitúa a Galicia, además, como la segunda Comunidad en la que más decrece con respecto a junio y, por lo tanto, con un comportamiento mejor que el del Estado tanto en comparación con hace un año como con el mes pasado. Con respecto a junio la diferencia con el promedio de España es de 3,49 puntos porcentuales.

Según Toca, “esta buena evolución” se ponen también de manifiesto en las afiliaciones que triplicaron a las del Estado, situando a Galicia como la tercera región con mayor incremento, un 1,67% en comparación con el mes anterior.

Asimismo, Toca puso también en valor que el paro, al igual que en los últimos meses, vuelve a bajar en todas las variables: en un -5,7% con respeto al mes pasado; en todos los sectores de actividad; en las cuatro provincias; en las 7 grandes ciudades; tanto en hombres como en mujeres; y en todos los tramos de edad.

Con respeto a los sectores de actividad, el desempleo disminuyó en todos ellos, liderando el descenso con respecto a hace un año a construcción en un -16,32%, seguido de la industria con un -14,62%.

Toca, además, apuntó que el paro registrado decrece en las cuatro provincias gallegas tanto con respeto al mes pasado como en comparación con hace un año. En términos interanuales baja en A Coruña en un -9,89% seguida de Pontevedra con un -9,66%, de Lugo con un -9,40% y de Ourense con una bajada del -9,11%.

Destacó, asimismo, que el número de personas sin empleo consiguió un descenso del -16,30% entre los menores de 30 años con respeto al año pasado.

Toca destacó que estas cifras junto con las de la EPA indican que “tenemos que seguir trabajando para afianzar esta buena evolución y seguir creando empleo estable y de calidad, aunque estamos en el buen camino”.

Por eso, añadió que el Gobierno gallego sigue trabajando a través de la Agenda 20 del Empleo, una planificación con la que está impulsando el trabajo estable y de calidad y con la que pretende la creación de 100.000 nuevos empleos y reducir la tasa de paro hasta el 10 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada