Las medidas del Banco de Inglaterra no compensarán el golpe del ‘Brexit’, según Fitch

La entrada a la Bolsa de Londres.

La entrada a la Bolsa de Londres.

La decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de rebajar los tipos de interés de la libra esterlina y expandir sus compras de activos, así como establecer un nuevo mecanismo de financiación para entidades, probablemente amortiguarán más que compensar completamente el ‘shock’ que representa para la economía del Reino Unido el resultado favorable al ‘Brexit’ en el referéndum del pasado 23 de junio, según la agencia Fitch.

El BoE decidió este jueves, tras un paréntesis de más de siete años, rebajar en 25 puntos básicos el tipo referencia, que pasa a ser del 0,25%, marcando un nuevo mínimo en los 322 años de historia de ‘la vieja dama de Threadneedle Street’, sobrenombre con el que se conoce al instituto emisor británico.

Además, la entidad decidió ampliar el alcance de su programa de compra de activos públicos hasta 435.000 millones de libras (518.389 millones de euros), a los que añadirá otros 10.000 millones de libras (11.830 millones de euros) en compras de deuda de empresas, así como la creación de un mecanismo de financiación que podría llegar a tener un impacto de 100.000 millones de libras (118.300 millones de euros).

“La expansión del balance va más allá de nuestras expectativas e incluye medidas innovadoras para mitigar las potenciales consecuencias no deseadas de la relajación monetaria”, señala la calificadora de riesgos.

Sin embargo, los analistas de Fitch no creen que estas medidas puedan compensar el impacto sobre la inversión como consecuencia del menor gasto de las empresas ante la incertidumbre sobre el futuro internacional del Reino Unido y los futuros acuerdos comerciales internacionales del país.

Por su parte, la agencia de calificación Moody’s considera que el programa de compras del BoE proporcionará un efecto sobre la liquidez “similar a los del BCE y podría impulsar una mayor emisión en libras a lo largo de la curva de rentabilidades”.

No obstante, la agencia advierte de que falta aún por ver el efecto de la bajada de tipos de interés en el actual contexto de incertidumbre por la salida del Reino Unido de la UE y su impacto negativo para la economía británica.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada