Adif Alta Velocidad eleva un 66% su pérdida en 2015 al realizar provisiones por el parón de obras

Reserva casi 200 millones para atender a reclamaciones judiciales de constructoras

El AVE en la estación de Puerta de Atocha, en Madrid.

El AVE en la estación de Puerta de Atocha, en Madrid.

Adif Alta Velocidad registró una pérdida de 361,25 millones de euros en el ejercicio 2015, lo que implica elevar en un 66% los ‘números rojos’ contabilizados un año antes, como consecuencia fundamentalmente de realizar las distintas provisiones.

La compañía pública encargada de construir y explotar la red AVE provisionó el pasado año unos 188 millones de euros para cubrirse ante los futuros costes que puedan surgir de las reclamaciones judiciales instadas por determinadas constructoras y expropiados de terrenos.

Durante el pasado ejercicio, las obras de algunos tramos de AVE se vieron paralizadas ante las distintas reclamaciones de sobrecostes o modificaciones realizadas por las constructoras contratistas de los trabajos.

Se trata de un contrato de montaje de vía de los túneles de Pajares del AVE a Asturias, dos tramos del AVE a Galicia, y los del denominado ‘nudo de Bergara’ de la ‘Y’ vasca, entre otros.

Las cuentas de Adif Alta Velocidad del ejercicio 2015 incluyen una segunda provisión de 128 millones de euros. En este caso es para atender la posible asunción de deudas de las empresas constituidas con las autoridades locales de distintas ciudades para integrar en AVE en esas localidades.

En el plano operativo, los ingresos de la compañía crecieron un leve 0,2% el pasado año, hasta situarse en 513,69 millones de euros. Este importe deriva del canon que la empresa cobra a Renfe por el uso de las líneas de tren, las estaciones y el resto de infraestructura del AVE.

En concreto, Adif Alta Velocidad cobró 419,8 millones como ‘peaje’ por usar las líneas AVE y otros 87,14 millones por el uso de estaciones, andenes y cambiadores de ancho de vía, según las cuentas de la firma pública publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

REPUNTE DE LA DEUDA.

Respecto al capítulo financiero, la operadora de la red AVE concluyó 2015 con una deuda de 13.983 millones de euros, importe un 5% superior al de un año antes.

El grueso (el 70%) de este pasivo se mantiene con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad con la que tiene contratada financiación por 9.803 millones, importe similar al de un año antes.

La deuda con bancos comerciales se sitúa en 1.343 millones de euros y se ha visto reducida a la mitad (en un 47%) respecto al pasado año, gracias a las dos emisiones de bonos realizadas por Adif Alta Velocidad durante el pasado año, con las que levantó 1.850 millones del mercado de capitales.

Al cierre de 2015, Adif Alta Velocidad tenía una cartera de obras en curso, repartidas por las distintas líneas de Alta Velocidad actualmente en construcción, por valor de 12.229 millones de euros. Este importe arroja un descenso del 8,4% respecto a 2014.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada