OHL rebota un 8%, pero cierra su ‘semana negra’ en Bolsa con pérdidas del 33%

Torre Espacio, sede central de OHL en Madrid.

Torre Espacio, sede central de OHL en Madrid.

OHL rebotó un 8% en la sesión de Bolsa de este viernes, al lograr invertir las abultadas pérdidas con que arrancó la jornada después de que el Grupo Villar Mir, su accionista de control, asegurara que el fondo Tyrus se mantendrá como segundo accionista de la constructora hasta al menos mayo de 2007.

A pesar del repunte de última hora, la compañía cierra su ‘semana negra’ en Bolsa con una pérdida acumulada del 33,5%, esto es, un tercio de su valor. En lo que va de año ya se deja más de la mitad (un 56%).

OHL inició su semana de desplome bursátil el pasado viernes, 29 de julio, cuando presentó sus resultados semestrales. Las cuentas arrojaron un descenso del beneficio del 94% por el impacto de los problemas surgidos en un conjunto de proyectos internacionales.

A ello se sumó el martes el anuncio de la agencia de calificación Moody’s, que rebajó la nota de la constructora hasta dejarla en el límite del ‘bono basura’, arrojando así dudas sobre el endeudamiento de la empresa.

Además, este viernes surgieron informaciones sobre la posibilidad de que Tyrus, el fondo de Mónaco que entró en OHL al tomar un 8,3% en la ampliación de capital que la empresa realizó a finales de 2015, había realizado reclamaciones al Grupo Villar Mir por la devaluación de la acción.

No obstante, la corporación del empresario Juan Miguel Villar Mir indicó, a través de una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el fondo monegasco le ha ratificado su intención de permanecer como segundo socio de OHL al menos hasta la fecha que se comprometió, el mes de mayo de 2017.

Tras la difusión de esta ratificación, la cotización de la constructora, que el jueves logró cerrar en tablas y contener los descensos pero que el viernes había vuelto a arrancar con pérdidas superiores al 10%, invirtió estas nuevas caídas y finalmente cerró en verde.

A la conclusión de su turbulenta semana bursátil, OHL logra recuperar la cota de los 2 euros por acción, dado que finalizó en 2,279 euros por título y con un avance del 8,009%.

LA COMPAÑÍA CONFÍA EN SUS FUNDAMENTALES.

Fuentes oficiales de OHL insistieron a Europa Press en que, a pesar de las turbulencias del mercado, la cúpula de la compañía “tiene la tranquilidad de que los parámetros fundamentales de la compañía están controlados y van a mejor”.

Asimismo, subrayaron el esfuerzo de reducción de deuda que la empresa viene realizando desde hace meses, dado que ha destinado a este fin los recursos que ha obtenido de distintas desinversiones.

Además, aseguran que OHL tiene recursos suficientes, tan sólo con su participación del 8% en Abertis y la de algo más del 50% que ostenta en OHL México, para afrontar todo su endeudamiento en caso de que se le exigiera.

Se da la circunstancia de que, a precios del cierre de mercado de este viernes, la participación del 7% que OHL tiene en Abertis vale más que todo el grupo constructor, dado que supone 956 millones, frente a la capitalización de 681 millones de la firma de Villar Mir.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada