Los puertos apuntan a nuevo año récord tras elevar un 2,5% la mercancía en el primer semestre

La flota de bajura en el puerto de Vigo.

La flota de bajura en el puerto de Vigo.

La red de puertos públicos gestionó 252,07 millones de toneladas de mercancías durante la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 2,55% respecto al ejercicio anterior, según informó Puertos del Estado.

Los puertos apuntan así hacia un nuevo ejercicio récord, dado que, en caso de mantenerse esta actividad en la segunda mitad del año, cerrarán 2016 por encima del máximo de 502 millones de toneladas de carga gestionada ya contabilizado en 2015.

En el primer semestre, Bahía de Algeciras es el puerto que más tráfico de mercancía registró, con 51,8 millones de toneladas, por delante del de Valencia (36,2 millones) y el de Barcelona (24,2 millones).

De su lado, el puerto de Málaga es el que más creció, un 44,5%, junto con el de Alicante (+39%) y el de Bahía de Cádiz (+19,6%).

En cuanto a los tipos de tráfico, sobresale el incremento del 1,33% contabilizado por las mercancías en tránsito (60,4 millones de toneladas), que además constituyen una cuarta parte del total.

Puertos del Estado considera que este dato “confirma el importante papel que los puertos españoles desempeñan en el contexto del tráfico marítimo mundial como plataformas logísticas para la redistribución de mercancías a terceros países”.

También destaca el crecimiento del 9,6% cosechado por el denominado tráfico ‘ro-ro’, el transporte de camiones de carga en buques, que contabilizó 28,3 millones de toneladas.

Asimismo, el tráfico de contenedores progresó un 6,4% hasta junio, y la mercancía general un 5,7%. De su lado, el tránsito de graneles, tanto líquidos como sólidos, se mantuvo estable respecto al pasado año.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada