La Bolsa española cae el 0,08 %, aunque mantiene los 8.600 puntos

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha caído hoy el 0,08 %, aunque se ha mantenido por encima de los 8.600 puntos, en una jornada con poco movimiento y sin un rumbo claro, tras cuatro jornadas de intensas ganancias en las que había avanzado casi un 5 %.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha perdido 6,50 puntos, equivalentes a ese 0,08 %, hasta los 8.568 puntos, lo que aumenta las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 9,28 %.

En el resto de grandes plazas de Europa, solo Londres se ha salvado de los números rojos, al ganar el 0,22 %; mientras que Fráncfort se ha dejado el 0,39 %; París, el 0,36 %; y Milán, el 0,03 %.

En Alemania, los resultados de la energética E.ON no han gustado a los inversores, lo que ha arrastrado al sector en todo el continente, y ha presionado a la baja a los parqués, según han explicado expertos consultados por Efe.

El euro se ha apreciado hasta los 1,117 dólares, y la libra se ha mantenido en los 1,300 dólares.

Las referencias asiáticas no han sido claras: la Bolsa de Tokio se ha dejado el 0,18 %, mientras que la de Hong Kong ha ganado el 0,12 %.

En la apertura de la Bolsa española, las ventas fueron tendencia desde los primeros compases, y el selectivo cedía el 0,26 % y se alejaba así de los 8.700 puntos que parecía decidido a conquistar ayer.

A mediodía, el selectivo mantenía sus pérdidas ante el desplome de grandes valores como Telefónica e Inditex.

Pos su parte, Wall Street ha abierto en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,07 % al comienzo de la sesión, mientras que sus otros dos índices registraban pérdidas.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se había encarecido a cierre de mercado hasta los 44,19 dólares.

En cuanto a la prima de riesgo española, un nuevo mínimo en el bono nacional a diez años, que ha ahondado en sus cotas inferiores al 1 %, la ha rebajado a 105 puntos básicos.

Entre las compañías con más capitalización del selectivo, Inditex ha cedido el 0,93 %; Iberdrola, el 0,33 %; Repsol, el 0,17 % y Telefónica, el 0,01 %; mientras que BBVA ha sumado el 1,01 % y Santander, el 0,34 %.

La banca ha destacado con un comportamiento mejor que el resto de valores, después de la publicación de un informe de Goldman Sachs en el que se asegura que las entidades cotizadas españolas aumentarán un 40 % sus beneficios el próximo año.

Esta previsión, tras los malos resultados que han presentado los bancos este año, ha servido para animar las compras en una sesión de muy escaso volumen de negociación.

Además, Bankia ha protagonizado un importante ascenso, del 2,29 %, a pesar de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha corregido un error de cálculo que ha elevado en 230 millones, hasta los 993 millones, sus pérdidas por la participación en la matriz de la entidad, BFA.

Tras subsanar el fallo, los números rojos del FROB en 2015 aumentan hasta los 1.523 millones.

ArcelorMittal ha sido el valor más bajista, tras perder el 3,31 %; en tanto que Banco Popular se ha anotado el mayor rebote, del 3,60 %.

En el mercado continuo, Abengoa se ha revalorizado el 13,41 %, y en el lado contrario Codere ha perdido el 5,26 %.

En el parqué español se han negociado hoy unos 1.200 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada