La flota atunera española firma un acuerdo con Seychelles para desarrollar un programa de observadores

ElO presidente da Xunta clausuró la VII Conferencia Mundial do Atún, en la que participaron más de 300 directivos de empresas de los cinco continentes. ARCHIVO.

ElO presidente da Xunta clausuró la VII Conferencia Mundial do Atún, en la que participaron más de 300 directivos de empresas de los cinco continentes. ARCHIVO.

La flota atunera española, agrupada en Opagac, ha firmado un acuerdo con la autoridad pesquera de las islas Seychelles para el desarrollo de un programa piloto de observadores electrónicos a bordo, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el piloto, que contempla la instalación de dos de estos sistemas en sendos buques de la flota de Opagac, es parte del proyecto ABNJ de Common Oceans implantado por la FAO, y cofinanciado por Global Environment Facility (GEF) y la propia Opagac.

Con este acuerdo, la flota atunera española que faena en el Índico, expande su labor a favor de la transparencia y la sostenibilidad en la actividad pesquera.

El objetivo fundamental de este programa piloto es probar que estos sistemas de observación electrónica pueden ser utilizados como una herramienta de monitorización de cumplimiento de la normativa y de recolección de datos científicos, todo ello de manera transparente y eficiente.

El proyecto implica la instalación de sendos sistemas en dos cerqueros con pabellón de las Seychelles, así como de dos unidades de análisis de datos en la Autoridad Pesquera de estas islas. Igualmente, incluye la formación y el entrenamiento de tripulaciones en este tipo de instalaciones y de los gestores de los sistemas en tierra encargados de recoger y manejar la información.

Los Sistemas Electrónicos de Monitorización (EMS) son empleados como alternativa o complemento a la labor de los observadores de a bordo y han sido desarrollados para monitorizar la actividad pesquera, optimizar la calidad de los datos científicos registrados y proporcionar información que facilite la certificación de pesca sostenible Marine Stewardship Council (MSC).

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada