Bruselas investigará la fusión entre los grupos químicos Dow y DuPont

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, da una rueda de prensa el 14 de julio de 2016 en la sede de la UE, en Bruselas.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, da una rueda de prensa el 14 de julio de 2016 en la sede de la UE, en Bruselas.

La Comisión Europea anunció este jueves que abrirá una investigación sobre el proyecto de fusión entre los dos gigantes químicos estadounidenses Dow Chemical y DuPont.

Esta investigación determinará si la operación, anunciada por los dos grupos en diciembre de 2015, “es susceptible de disminuir la competencia en sectores como la protección de los cultivos, las semillas y ciertos productos petroquímicos”.

La fusión de Dow Chemical y DuPont supondría “la empresa integrada más importante del mundo en los sectores de los cultivos y de las semillas”, en una industria “ya concentrada a nivel mundial”, destaca la Comisión en un comunicado.

Bruselas teme que la operación “provoque un retroceso de la innovación en el ámbito de la protección de cultivos” y que “disminuya la competencia” en los mercados de los herbicidas y de los insecticidas.

“Los agricultores dependen para su subsistencia de un acceso a productos fitosanitarios y semillas a precios competitivos. Tenemos que velar para que esta futura operación no provoque ni un aumento de los precios ni una disminución de la innovación en los mercados de estos productos”, estima Margrethe Vestager, la comisaria europea de la Competencia, citada en el comunicado.

Tras haber sido informada de la operación el 22 de junio, la Comisión Europea realizó una investigación preliminar. Pero los documentos presentados por Dow Chemical y DuPont el 20 de julio no fueron suficientes “para disipar con claridad las serias dudas sobre la compatibilidad de la operación con el reglamento de la Unión Europea (UE) sobre las concentraciones”, agregó el texto.

El Ejecutivo europeo dispone ahora de 90 días, hasta el 20 de diciembre de 2016, para publicar su decisión.

Si la fusión se lleva a cabo, la nueva entidad, llamada DowDuPont, será divida en una segunda etapa en tres empresas independientes: una dedicada a la agricultura, otra centrada en la ciencia de los materiales y una tercera en la química.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada