La compraventa de casas sube en junio un 7,1% animada por las de segunda mano

Varias personas visitan el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA.

Varias personas visitan el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA.

La compraventa de vivienda subió un 7,1 % en junio en comparación con el mismo mes de 2015, con 42.330 transacciones y empujada por la venta de pisos de segunda mano, según la estadística que elabora el Consejo General del Notariado.

Las transacciones de viviendas usadas se incrementaron en junio un 11,5 %, que ayudó a mejorar en un 5,4 % las ventas de los pisos de precio libre.

En general, la venta de pisos en España mostró un incremento interanual del 4,8 % en junio (un 4,5% en la serie corregida por estacionalidad).

La compraventa de pisos nuevos experimentó, en cambio, una contracción del 33,4 % en junio, mientras que la de viviendas unifamiliares sí creció, hasta el 16,4 % interanual.

La compraventa de vivienda en España, en la serie corregida de estacionalidad, subió un 6,6 %

El precio medio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en junio fue de 1.290 euros, lo que supone una contracción interanual del 1,9 %.

El informe justifica este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas por la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares en junio, ya que la venta de viviendas de tipo piso experimentó un crecimiento del 1,4 %.

El precio del metro cuadrado de los pisos de segunda mano se situó en los 1.418 euros, un 2,7 % más que en junio de 2015, y el de los pisos nuevos cerró el mes en 1.886 euros, con un crecimiento interanual del 2,8 %.

En cuanto a los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda, éstos se incrementaron un 13,3 % en junio con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 18.904 nuevos préstamos.

Su cuantía media experimentó un ligero aumento del 0,4 % en términos interanuales, hasta los 128.480 euros.

Con respecto a las nuevas sociedades constituidas en el mes de junio la cifra alcanzó las 10.220, lo que representa un incremento interanual del 18,3 % (17,4% interanual en la serie corregida de estacionalidad).

El capital social promedio de las sociedades constituidas en junio se situó en 16.357 euros, lo que supone una contracción interanual del 5 %, según los datos del Consejo General del Notariado.

Las sociedades limitadas representaron el grueso de las sociedades constituidas en junio, con 9.512 registradas y un incremento del 15,3 %.

Asimismo, el capital fundacional de las mismas fue de 16.006 euros, lo que representa una reducción del 1 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada