Entra en vigor de la Ley del patrimonio cultural

El Camino de Invierno es el único que atraviesa las cuatro provincias gallegas, con especial relevancia en la comarca de Valdeorras y Deza

El conselleiro de Cultura y Educación y la directora de Turismo de Galicia participaron en Rodeiro en el descubrimiento de una placa de agradecimiento a las asociaciones que hicieron posible el reconocimiento de esta ruta de peregrinación.

El conselleiro de Cultura y Educación y la directora de Turismo de Galicia participaron en Rodeiro en el descubrimiento de una placa de agradecimiento a las asociaciones que hicieron posible el reconocimiento de esta ruta de peregrinación.

La Xunta de Galicia celebró hoy en Rodeiro el reconocimiento del Camino de Invierno como nueva ruta de peregrinación a Santiago de Compostela con motivo de la entrada en vigor este mismo martes de la nueva Ley del patrimonio cultural de Galicia. En el acto, celebrado en las cercanías del monte Faro en Rodeiro, participó el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; alcaldes y representantes de los ayuntamientos por los que discurre esta ruta, así como diversas asociaciones de amigos de los Caminos de Santiago, entre otras autoridades y entidades. Todos los asistentes realizaron un tramo de la ruta, donde se descubrió una placa en recuerdo de este hito.

En este sentido, el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia agradeció el trabajo e implicación de las personas, colectivos y entidades que hicieron posible esta oficialización, puesto que ayuda a que siga creciendo la historia del Camino y del patrimonio cultural gallego. Román Rodríguez destacó que el Camino de Invierno es singular porque se trata del único que atraviesa las cuatro provincias gallegas y tiene una especial relevancia en las comarcas de Valdeorras y de Deza, dado que transcurre por gran parte de sus ayuntamientos, como es el caso de Rodeiro.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia destacó que con la aprobación de la dicta Ley, con la cual también queda reconocido oficialmente el Camino Portugués por la Costa, se atiende una vieja reivindicación de los colectivos relacionados con estas rutas xacobeas. Nava Castro señaló que esta nueva normativa legal permitirá el mantenimiento de los valores esenciales del Camino de Santiago y la puesta en valor del patrimonio cultural asociado a las Rutas Xacobeas.

Una ley para dar soluciones a las personas

Hace falta recordar que el reconocimiento del Camino de Invierno es una de las novedades que presenta la Ley del patrimonio cultural, una normativa que, en palabras de Román Rodríguez, “además de salvaguardar los bienes patrimoniales, fue hecha para dar soluciones a las personas, en colaboración con los ayuntamientos”. De este modo, es preciso destacar que, con esta nueva norma, se garantiza la máxima protección del patrimonio singular de Galicia, al tiempo que se agilizan y facilitan los trámites administrativos.
El Camino de Invierno
Se trata de una ruta que comienza en Ponferrada y sigue el canal natural que marca el río Sil. Con un trazado de 210 kilómetros que discurren por las cuatro provincias gallegas, tras abandonar el Bierzo hace su entrada por la comarca de Valdeorras, para después seguir por Monforte y enlazar con la comarca de Deza, continuando por la Estrada hasta llegar a Compostela. En total, recorre cerca de una veintena de ayuntamientos gallegos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada