Ribeira, Rianxo y Porto do Son, primeros ayuntamientos del Barbanza en adherirse al Programa de Viviendas Vacías de la Xunta para crear una bolsa de inmuebles sociales

La Conselleira de Infraestructuras y Vivienda firmó hoy los convenios de adhesión con responsables municipales de los ayuntamientos de Ribeira, Porto do Son y Rianxo.

La Conselleira de Infraestructuras y Vivienda firmó hoy los convenios de adhesión con responsables municipales de los ayuntamientos de Ribeira, Porto do Son y Rianxo.

La Conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, firmó hoy los convenios de adhesión al Programa de Viviendas Vacías de la Xunta de Galicia con responsables municipales de los ayuntamientos de Ribeira, Porto do Son y Rianxo, que se convierten así en los primeros ayuntamientos de la comarca del Barbanza en adherirse la este proyecto. La firma de los tres acuerdos se llevó a cabo en un único acto que pone de manifiesto el gran interés por parte de las entidades locales en formar parte de una iniciativa, con la que el Gobierno gallego de la soluciones reales y eficaces a las personas que, por circunstancias económicas, personales o familiares se encuentran en situaciones de dificultad.

Con este acuerdo se hace una bolsa de viviendas sociales en los Ayuntamientos de Ribeira, Rianxo y Porto do Son, que ya habían solicitado su adhesión al Programa de Viviendas Vacías de la Xunta, después de que el 3 de mayo se firmara con la FEGAMP el convenio para su desarrollo.

La responsable de Infraestructuras del Ejecutivo autonómico destacó que los ayuntamientos de Ribeira, Porto do Son y Rianxo forman ya parte de los 18 municipios de Galicia que participan de este programa, con el que consiguen el objetivo de crear una bolsa de viviendas vacías para alquiler social, incorporando las viviendas de organismos, particulares y empresas que no se encuentren habitadas contando, para esto, con la colaboración de las Administraciones locales.

Ethel Vázquez remarcó que estos convenios fijan un precio máximo de la renta del alquiler, 300 euros en el caso de Ribeira y 250 € para Rianxo y Porto do Son, puesto que la cuantía se determina por las características de la propia vivienda y por las circunstancias particulares de los beneficiarios.

Explicó que se trata de que el alquiler resulta de interés, tanto para el arrendador cómo para el arrendatario y es compatible con otras ayudas que pueda percibir, tanto del Ayuntamiento, como de la Xunta.
Viviendas doblemente aseguradas
Vázquez destacó que las viviendas que se incorporan la este programa estarán doblemente aseguradas por la Xunta, “ya que financiamos un seguro *multirrisco del hogar y un seguro de garantía de cobro de la renta, con asistencia y defensa jurídica, para dar seguridad y tranquilidad a los arrendatarios”.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda subrayó que con este programa “la Xunta y los ayuntamientos de Ribeira, Rianxo y Porto do Son estamos dotándonos de más recursos para proteger el derecho constitucional la una vivienda”.

Para Ethel Vázquez, “es muy importante que el resto de los municipios de la comarca del Barbanza sigan el ejemplo de estos tres ayuntamientos que hoy firman este acuerdo y colaboren con nosotros, porque aunque son en las grandes ciudades, donde se registra mayor número de desahucios, también es importante que los Ayuntamientos de poblaciones más pequeñas, se doten de los instrumentos necesarios para poder hacer frente a este tipo de situaciones, porque estamos hablando de ofrecer soluciones reales a familias que tienen problemas reales en materia de vivienda, sea cuál sea el lugar donde vivan”.
Santiago, A Coruña y Ferrol
Por otra parte, la conselleira destacó que el Programa de Viviendas Vacías es una oportunidad para que los ayuntamientos se sumen de forma efectiva contra los deshaucios, sin hacer inversiones, “sólo poniendo los recursos existentes a la disposición de las familias con problemas y con las garantías que financia la Xunta”.

Vázquez insistió en “que realmente sorprendente que los grupos políticos que hicieron bandera electoral de la lucha contra los desahucios, ahora en el gobierno de A Coruña y Ferrol no apoyen este programa. Y que en Santiago habían dicho hace meses que se adherían y, ahora, ignoren de forma reiterada todos nuestros llamamientos a firmar ya su incorporación”.

Para Ethel Vázquez, “Santiago, se quiere colaborar de forma real contra los desahucios no debería seguir esquivando la firma de este acuerdo para demostrar que la preocupación por este asunto va más hala de las palabras”.

“Desde lo Gobierno gallego estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para luchar contra los desahucios, por lo que impulsamos un total de 12 medidas, entre ellas, este Programa de Viviendas Vacías un conjunto de actuaciones que la Defensora del Pueblo en su informe de 2015, reconoce “significativamente más ambicioso que lo de otras comunidades autónomas”.

Ethel Vázquez recordó que se necesita sumar esfuerzos y que los ayuntamientos colaboren con la Xunta para dar soluciones a los afectados y una buena forma de hacerlo e incorporándose la este Programa de Viviendas Vacías: de los que 42 ya han solicitado formalmente su adhesión: 17 de la provincia de A Coruña, entres ellos los 10 que ya han firmado este acuerdo.

“Este programa de la Xunta no para de crecer y está teniendo una muy buena acogida, en el que participan ayuntamientos con alcaldes de distintos colores políticos”, explicó.

El convenio establece el marco de colaboración para movilizar los inmuebles vacíos con plenas garantías para los inquilinos y para los propietarios. El número concreto dependerá de la disponibilidad de viviendas vacías que identifiquen los ayuntamientos y también de las necesidades de vivienda social de cada Ayuntamiento, pero la conselleira indicó que, “desde luego, no nos ponemos límite por arriba, cuantas más mejor”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada