Pfizer compra en USD 14.000 millones firma especializada en cáncer

La sede de la farmacéutica Pfizer en Nueva York.

La sede de la farmacéutica Pfizer en Nueva York.

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer anunció el lunes la compra en 14.0000 millones de dólares de Medivation tras derrotar a competidores que codiciaban esa firma especializada en lucrativos tratamientos oncológicos.

La adquisición permitirá a Pfizer incorporar el exitoso Xtandi; un tratamiento contra el cáncer de próstata que le generó a Medivation ingresos de 2.200 millones de dolares el año pasado.

La transacción, ya acordada entre las partes, también le permitirá a Pfizer acceder a otras medicinas oncológicas que desarrolla Medivation cuya sede está en San Francisco.

Medivation ha trabajado con la empresa japonesa Astellas para desarrollar otros tratamientos con Xtandi; incluyendo el cáncer de senos y el carcinona hepatocelular responsable de la mayoría de los cáncer de hígado.

Biofarmacéutica enfocada en el desarrollo y comercialización de terapias oncológicas innovadoras, Medivation también era cortejada por el grupo francés Sanofi (Londres: 0O59.Lnoticias) , cuya oferta de unos 10.000 millones de dólares fue rechazada.

“Se espera que la propuesta de compra de Medivation inmediatamente acelere el crecimiento de ingresos e impulse el crecimiento potencial de Pfizer,” dijo Ian Read, presidente del laboratorio.

De su lado, el fundador y presidente de Medivation, David Hugh declaró que Pfizer “es el socio ideal para extender el alcance de nuestra exitosa licencia Xtandi y lleve a nuevas etapas de desarrollo nuestros promisorios activos” como talazoparib y pidiluzimab.

La carrera por Medivation

El acuerdo prevé que Pfizer adquiera las acciones de Medivation a 81,50 dólares la unidad, precisa un comunicado. Ello representa una prima de 21% con respecto al cierre del viernes.

La transacción parece cerrar una carrera por Medivation que tuvo como protagonistas a potencias de la industria de la farmacología.

La francesa Sanofi desató el frenesí en abril cuando presentó una oferta 9.300 millones de dólares por Medivation pero fue rechazada.

Sanofi elevó luego la propuesta a 10.000 millones de dólares pero nuevamente Medivation la rechazó en julio. La empresa estadounidenses dijo que la oferta de Sanofi no beneficiaba a sus accionistas.

Sanofi siguió, no obstante, en el juego; al punto que Medivation llegó a proporcionarle información confidencial para demostrarle que valía más de lo que habían ofertado.

Al menos otro probable comprador, Amgen, también obtuvo el permiso de Meditation para conocer esos datos. Otras compañías supuestamente interesadas fueron Gilead y Celgene.

Este lunes Sanofi dio a entender que no mejorará su oferta para desafiar a Pfizer.

“Al tiempo que admitimos los potenciales beneficios estratégicos de la incorporación de Medivation, somos, primero y fundamentalmente, un disciplinado adquirente y seguimos empeñados en actuar en el mejor interés de los accionistas de Sanofi”, dijo la compañía.

Otras adquisiciones

Agregó que continúa decidida a “reorganizar nuestro portafolio (y) fortalecer nuestra posición en oncología” e innovaciones.

La compra de Medivation se realizó luego de que en mayo Pfizer comprara en 5.200 millones de dólares la biotecnológica estadounidense Anacor Pharmaceuticals (Frankfurt: 44A.Fnoticias) , especializada en tratamientos de eczemas.

El farmaceútico ha sido un sector muy activo en materia de fusiones y adquisiciones y muchos analistas creen que esa tendencia continuará.

Los impulsores de esas transacciones incluyen patentes de remedios de gran venta que están expirando y la necesidad de algunas compañías biotecnológicas menores de contar con inyecciones de capital para mantener sus programas de investigación y desarrollo.

La consultora BMO Capital Markets listó siete compañías que son potenciales candidatas a ser blanco de ofertas; entre ellas BioMarin Pharmaceutical y Intercept Pharmaceuticals.

“Dada la escasez de compañías tecnológicas de mediana capitalización, creemos que las compañías que quedan despertarán creciente interés en tanto las grandes compañías farmacéuticas sigue viendo a la biotecnología como una fuente de crecimiento”, dijo BMO.

En los últimos dos años Pfizer se ha movido agresivamente pero no siempre tuvo éxito. AstraZeneca dijo que no en 2014 a una oferta de Pfizer por 116.000 millones de dólares.

En abril pasado, Pfizer canceló la compra de la irlandesa Allergan en 160.000 millones de dólares luego de que Washington impusiera normas para impedir fusiones estructuradas con el objetivo de evadir el pago de impuestos estadounidenses.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada