El IBEX sube el 1,33 por ciento y se acerca a los 8.600 gracias a los datos económicos

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy el 1,33 % y se ha acercado a los 8.600 puntos animado por la publicación de los datos del PMI en Europa que muestran un aumento de la actividad comercial mayor de lo previsto, y tras una buena subasta para España.

En concreto, el selectivo nacional ha avanzado 112,90 puntos, equivalentes a ese 1,33 %, hasta 8.580,90 puntos, con lo que reduce las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 10,09 %.

Las ganancias, generalizadas en el resto de grandes plazas de Europa, han estado lideradas por Milán, que ha subido el 2,50 % por el optimismo que han generado los rumores de la posible venta de la participación de Unicredit en la entidad polaca Pekao.

Tras el parqué italiano, Fráncfort ha subido el 0,94 %; París, el 0,72 % y Londres, el 0,59 %.

El dato más relevante de la jornada ha sido la publicación del índice PMI, que ha mostrado un aumento de la actividad comercial en la zona euro en agosto, y por encima de lo esperado por los expertos.

El repunte se produjo especialmente en el sector servicios, mientras que en el manufacturero los números fueron ligeramente peores que los del mes pasado.

Tras moverse a la baja durante toda la sesión, el barril de petróleo Brent, muy volátil en las últimas sesiones, ha girado al alza en los últimos compases y ha terminado en 49,91 dólares.

En Asia los cierres han sido dispares: Tokio ha cedido el 0,61 %, Hong Kong ha cerrado plano y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, ha ganado el 0,15 %.

De vuelta a España, el IBEX 35 ya registraba en su apertura unas ganancias del 0,74 %, animado por las palabras de la víspera de los mandatarios de Francia, Alemania e Italia, que prometieron defender Europa, en alusión a las dudas generadas tras el “brexit”.

El Tesoro Público español ha colocado 3.305,1 millones de euros en letras a tres y nueve meses y ha ahondado en intereses negativos, que en caso de la última denominación han llegado a situarse en mínimos históricos.

A mediodía, con la referencia positiva de la buena subasta de deuda española, el parqué nacional ampliaba el rebote al 1 % e iniciaba su camino hacia los 8.600 puntos.

Wall Street ha abierto con ganancias del 0,5 %, con la mente puesta en la comparecencia del próximo viernes de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

El euro se ha apreciado durante la sesión hasta 1,132 dólares, y la prima de riesgo española se ha elevado hasta 103 puntos básicos.

Todos los grandes valores del selectivo han registrado ganancias, encabezados por Santander, que se ha revalorizado el 2,84 % y seguidos por Inditex, que lo ha hecho el 2,60 %, animado por una recomendación del banco HSBC, que le ha permitido colocarse en ganancias en el acumulado del año.

A continuación figura BBVA, con un alza del 1,91 %; Repsol, que ha subido el 0,67 %; Iberdrola, el 0,60 % y Telefónica, el 0,55 %.

La compañía más alcista del selectivo ha sido Banco Popular, tras un rebote del 3,13 %; mientras que Viscofán se ha dejado el 0,32 % y Grifols, el 0,28 %.

En el mercado continuo, Urbas se ha anotado un repunte del 20 %; en tanto que GAM ha caído el 4,55 %.

El parqué español ha tenido un volumen de negociación superior a la media en agosto, de más de 1.400 millones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada