La Bolsa sube el 0,7 % y recupera los 8.600 tras las declaraciones de la Fed

Panel informativo de la Bolsa de Madrid, que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que se ha situadao en los 8.634,80 puntos a la apertura de la jornada de hoy, al sumar 35,10 enteros, con lo que sus pérdidas anuales se reducen al 9,53 % y logra ganar un 2,11 % en la semana.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid, que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que se ha situadao en los 8.634,80 puntos a la apertura de la jornada de hoy, al sumar 35,10 enteros, con lo que sus pérdidas anuales se reducen al 9,53 % y logra ganar un 2,11 % en la semana.

La Bolsa española ha subido hoy el 0,7 % y ha alcanzado los 8.600 puntos, después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, haya dejado la puerta abierta a una próxima subida de los tipos de interés en EEUU.

Tras el freno de ayer, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha retomado las ganancias al sumar 60 puntos, ese 0,7 %, hasta 8.659,5, con lo que cierra su mejor semana desde mediados de julio con un alza del 2,47 %, que reduce las pérdidas acumuladas en el año al 9,27 %.

El resto de grandes plazas europeas también han cerrado en positivo, encabezadas por Milán y París que han avanzado el 0,8 %; y seguidas por Fráncfort, que lo ha hecho el 0,55 %, y Londres, el 0,31 %.

El principal foco de atención ha sido el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien ha asegurado que “el argumento para un alza de tipos de interés en EEUU se ha fortalecido en los meses recientes”, y ha dejado así la puerta abierta a un próximo ajuste monetario.

Sin embargo, las Bolsas han reaccionado multiplicando sus ganancias, ya que los inversores temían que la subida de tipos, con la cual ya cuentan, se anunciara para septiembre, han explicado expertos.

Reino Unido ha dado a conocer que aceleró su crecimiento en el segundo trimestre, cuando avanzó el 0,6 %; unos números que contrastan con los de Francia, cuya economía se estancó de abril a junio por la caída del consumo privado.

En EEUU, el Gobierno ha rebajado el aumento del PIB en el segundo trimestre del año al 1,1 % frente al 1,2 % calculado anteriormente, en línea con lo que esperaban los analistas.

De vuelta a España, la apertura fue plana en el parqué, con el lastre del cierre de Tokio un 1,18 % a la baja, aunque minutos más tarde los bancos comenzaron a repuntar y el IBEX 35 se movía de nuevo por encima de los 8.600.

A mediodía, el entusiasmo desaparecía de la Bolsa a la espera de la Fed, y el selectivo volvía a cotizar plano.

Wall Street, que ya inició la sesión con avances del 0,29 % en el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales, aceleró su subida al escuchar las palabras de Janet Yellen.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha subido hasta 49,98 dólares, mientras que el euro se ha depreciado hasta 1,123 dólares.

La prima de riesgo española se ha elevado hasta 101 puntos básicos.

Entre los grandes valores del selectivo se han impuesto las compras, ya que BBVA ha subido el 1,61 %; Telefónica, el 0,98 %; Repsol, el 0,92 %; Santander, el 0,91 %; Inditex, el 0,38 % e Iberdrola, el 0,27 %.

ArcelorMittal ha sido la compañía más alcista, tras ganar el 2,69 %; seguida de Bankinter, que lo ha hecho el 1,68 %.

En el otro lado de la tabla, Aena se ha dejado el 0,71 % y Merlin Properties, el 0,62 %.

En el mercado continuo, OHL se ha revalorizado el 10,58 %, en tanto que Codere se ha desplomado el 22,22 %.

En el parqué se han negociado unos 800 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada