Yayo Daporta, propietario y chef: “La calidad es nuestro compromiso, acorde con nuestra política de trabajo”

Yayo Daporta, en la sala del restaurante del mismo nombre.

Yayo Daporta, en la sala del restaurante del mismo nombre.

Yayo Daporta es un chef con ideas muy claras. “Cada momento requiere un restaurante, un plato…”; “…buscamos la excelencia…”; “sacamos a sala solo platos de los que estamos convencidos”; “…procuramos que tenga mucha presencia el mar en todo lo que hacemos…”.

En fin, ese joven chef (Cambados, 1975) cuyo paso televisivo le ha dado una gran imagen, reconoce que 5 minutos de televisión pueden ser más eficaces –“desgraciadamente”- que 10 años de trabajo en el restaurante. Pero, concluye, sea bienvenido todo lo que ayude…

Su cocina tiene “mucha identidad”.  Desea que el cliente “sienta donde está”. Por eso “la columna vertebral”, dice, de su carta son mariscos y pescados.

De casta le viene … Su familia se dedicó –y él también en una época de su vida- al cultivo de mariscos. Es que el  Cambados natal es zona de pesca de bajura y de cultivo y extracción de mariscos.

Su Estrella Michelín es un señuelo para belgas, franceses e ingleses, entre otros, los meses de junio y julio. En agosto atiende en su restaurante de 8 mesas –“espacio reducido”, dice-  al turismo nacional.

Pero conviene conocer el marco de su cocina. Éste es un pazo del siglo XVII que restauró su padre hace 20 años, pleno centro de la villa de Cambados con acceso por la calle peatonal del Hospital y en frente de la capilla del mismo nombre. La sobriedad de la piedra gallega se transforma, en sala, en un interior “elegante y actual”, subraya.

Aquí hay tres tipos de menús. El de carta con una serie de variantes; el menú degustación para llevarse una idea global de su cocina, y un menú especial, “más largo, más estrecho, con pequeñas degustaciones”.

Estamos a finales de agosto, con calorcito. Por eso el Chef Daporta recomendaría a un matrimonio que se venga al restaurante a almorzar Cebiche de Ostras, Tartar de Navajas y emulsión de su jugo, y un tercer plato de temporada que podría ser bonito de Burela o jurel asado a la brasa.

El restaurante Yayo Daporta está bajo el sello de garantía de Galicia Calidade porque “la calidad es nuestro compromiso, acorde con nuestra política de trabajo”, afirma el Chef.

De sus padres aprendió “rigor, compromiso y exigencia” que hoy le valen como principios para su vida personal y profesional. Su hermana trabaja con él. Además afirma que cada día se dejan la piel en el trabajo en esta trayectoria de continuidad que está en el décimo primer año. Y siempre “intentando dar lo mejor a nuestro alcance”, asegura. Buscando ese equilibrio entre lo que ofrece y el ticket, “no excesivo”.

Yayo Daporta está agradecido a Turismo de Galicia porque impulsa la gastronomía. “Galicia es una marca de turismo muy apetecible junto con la gastronomía”.

Al sector empresarial transmite que todos estamos en el mismo barco y “que creamos en la gastronomía, en nuestro trabajo, como motor económico”. Y es posible la convivencia entre distintos restaurantes porque para cada momento se requiere un restaurante determinado, dice Yayo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
2