México garantiza un precio del petróleo a 42 dólares el barril para 2017

El barril de Brent cae el 1,36 % y cierra en 49,24 dólares

PetróleoMéxico completó la contratación de cobertura petrolera para el ejercicio fiscal de 2017 a un precio de 42 dólares el barril, con el objetivo de “asegurar la estabilidad de las finanzas públicas”, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

“La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2017 cubre un precio de 42 dólares por barril”, lo que dará certidumbre al presupuesto de próximo año en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana baje de ese nivel, señaló en un comunicado.

La institución indicó que “el precio observado el 26 de agosto para la mezcla mexicana de exportación es 41,45 dólares por barril”.

Para el 2016, México compró coberturas petroleras para asegurar un precio de 49 dólares por barril, informó en agosto del pasado año la Secretaría de Hacienda.

A través de un comunicado, el ministerio explicó hoy que con este nuevo programa de cobertura de precios se garantiza además una mayor certidumbre para la deliberación y, en su caso, aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2016 por parte del Congreso de la Unión.

El programa contempla dos estrategias complementarias. La primera es la adquisición de un tipo de opciones de venta a un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 38 dólares por barril.

Estas funcionan como un seguro por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año esté por debajo del precio pactado, se pagará al Gobierno para compensar el descenso en los ingresos petroleros.

La compra de este tipo de opciones de venta, llamadas put, para el próximo año se realizó entre el 13 de mayo y el 25 de agosto de este año, indicó la Secretaría de Hacienda, que detalló que en total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de 1.028 millones de dólares.

La segunda estrategia fue crear una subcuenta en el del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con 18.200 millones de pesos (981 millones de dólares) para cubrir la diferencia de 4 dólares por barril y asegurar así los 42 dpb.

Además de los recursos de la subcuenta, el FEIP cuenta con 90.239,9 millones de pesos (4.865 millones de dólares) suplementarios “para proteger la solidez de las finanzas públicas”, añadió la institución.

Este programa de cobertura “fortalece los pilares macroeconómicos y nos dan la certeza de que las finanzas públicas están protegidas ante el entorno internacional adverso actual”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tras recordar que el Gobierno aplica esta estrategia desde hace 12 años.

BRENT

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre, el utilizado de referencia en Europa, cerró hoy en 49,24 dólares, lo que supone un descenso del 1,36 % respecto al término de la sesión del pasado viernes.

El crudo del mar del Norte terminó en el International Exchange Futures de Londres con un descenso de 68 centavos de dólar frente a la última negociación, cuando acabó en 49,92 dólares.

Durante la sesión el barril llegó a perder la barrera de 49 dólares aunque durante la tarde repuntó y en torno a las 20:00 horas tocó su máximo del día en 49,6 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada