El IPC registra la menor caída del año en agosto y se sitúa en el -0,1 por ciento

Los precios frenan su caída en agosto por los carburantes y la luz

IPCEl índice de precios de consumo (IPC) registró una caída del 0,1 % en agosto (la menor del año), frente al -0,6 % de julio, debido a la menor bajada de los precios de los carburantes y al alza de la electricidad, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se confirma este dato el próximo 13 de septiembre, el IPC encadenaría trece meses sin crecimiento, con doce descensos (el 0,9 % de septiembre de 2015 fue el mayor) y un mes plano (diciembre de 2015, con el 0,0 %).

En 2015, sólo hubo dos meses con incremento del IPC, junio y julio, y en ambos casos fue muy leve, el 0,1 %.

Asimismo, los precios de consumo registraron en agosto una tasa mensual del 0,1 % respecto a julio.

Este dato contrasta con el IPC de agosto de 2015, que fue del -0,3 %.

La variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en agosto en el -0,3 %, frente al -0,7 % del mes anterior.

Por su parte, la variación mensual del IPCA en agosto fue del 0,0 %.

CARBURANTES Y LUZ

Los precios en España frenaron su tendencia negativa en agosto acercándose a niveles de cierta estabilidad tras situarse durante 12 de los últimos 13 meses en territorio negativo, según datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística.

El indicador adelantado de precios de consumo mostró un descenso del 0,1 ciento interanual en agosto, frente a la caída del 0,6 por ciento en julio.

El INE achacó el repunte del IPC a la subida de los precios de la electricidad y el menor descenso de los precios de los carburantes en agosto frente al mismo mes del año pasado.

En cuanto a la tasa anual del indicador adelantado del IPCA (armonizado con la eurozona), fue también menos negativa en agosto, pasando al -0,3 por ciento desde el –0,7 por ciento de julio y en línea con las previsiones de los analistas consultados por Reuters.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: