El VI Encuentro de Artistas Nuevos reúne a 40 artistas nuevos de toda España con creadores consolidados como Alicia Martín, Lino Lago y Ruth Montiel

La clausura coincidirá con la inauguración de Homo ‘Ludens’, proyecto de intervención artística para las torres Hejduk que resultó ganador de la edición anterior del Encuentro

emergentes

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, anima los participantes a aprovechar estos cuatro días para aprender a trabajar en red, establecer conexiones y descubrir el funcionamiento de las instituciones culturales.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria promueve desde hoy hasta el jueves en el Gaiás el intercambio de ideas entre creadoras y creadores emergentes en la sexta edición del ‘Encuentro de Artistas Nuevos Cidade da Cultura de Galicia’, en el que un total de cuarenta participantes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y debatir alrededor del arte contemporánea.

El ‘Encuentro de Artistas Nuevos ‘Cidade da Cultura de Galicia’ vuelve al Gaiás de la mano de Rafael Doctor, director de todas las ediciones, con el objetivo de apoyar y promover su labor creativa y el intercambio de conocimiento, siguiendo dos de las líneas estratégicas de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria: la apuesta por la educación y el conocimiento como ejes del progreso y del bienestar.

Aprender a trabajar en red

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, acompañado por Rafel Doctor, por la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño, y por la directora de Acción Cultural del Gaiás, María Pereira Otero, fue el encargado de darles la bienvenida a los cuarenta jóvenes: 20 gallegos y 20 de otros puntos de España y de América Latina, a los que animó a aprovechar estos cuatro días para aprender a trabajar en red y establecer conexiones que activarán e inspirarán nuevos trabajos y proyectos creativos.

Además, Anxo Lorenzo destacó la oportunidad que tendrán los participantes de descubrir el funcionamiento de destacadas instituciones culturales, ya que, además de la Cidade da Cultura, visitarán el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), en Santiago de Compostela, y la Fundación Luis Seoane de A Coruña.

A lo largo de todas las ediciones, cerca de 500 artistas emergentes de toda España participaron en el Encuentro, consolidado como una cita en la agenda del arte contemporánea en Galicia y en el resto de España, y que continúa creciendo. En este sentido, el secretario general de Cultura recordó que el año pasado se celebró un ‘Encuentro de Artistas Nuevos Cidade da Cultura de Galicia’ en Uruguay y este año en Segovia, adelantando que pronto se darán a conocer nuevos puntos en este mapa de ‘encuentros’.

Artistas de prestigio y observadores

Los participantes en esta sexta edición del EAN tendrán cuatro días para entrar en contacto con otras trayectorias y procesos de producción artística a través de una serie de conferencias impartidas por artistas de reconocido prestigio en los circuitos nacionales e internacionales del arte contemporánea, como Alicia Martín, Lino Lago y Ruth Montiel.

Junto con ellos, los participantes convivirán con observadores que apoyan los nuevos creadores y que quieren estar al corriente de las novedades del artista emergente y de sus proyectos artísticos. Javier Díaz-Guardiola, Guillermo Espinosa, Ángel Calvo Ulloa y Nerea Ubieto serán los críticos o comisarios que, en este evento, actuarán de “art followers”.

Este ‘VI Encuentro de Artistas Nuevos’ celebrará un Foro Abierto en el que todos los participantes tendrán la posibilidad de realizar una presentación pública centrada en su trabajo y proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y escaparate de sus creaciones.

Intervención Torres Hejduk

La mayores, la Cidade da Cultura abre la posibilidad de que uno o varios de los participantes sea elegido para realizar una intervención artística en las Torres Hejduk del complejo. Con esta iniciativa, el complejo del Gaiás busca apostar por el talento emergente, cediéndole un espacio expositivo no convencional para que puedan darle renta suelta a su creatividad.

De hecho, y por vez primera, el ‘Encuentro de Artistas Nuevos’ finalizará con la inauguración del proyecto ganador de la anterior edición: Homo ludens, de Miguel Benjumea y Román Corbato. A través de esta intervención, los dos participantes en el V EAN convertirán las torres Hejduk en un nuevo paisaje dedicado al ocio a través de una ‘site specific’ en la que juegan con dos elementos clave: plástico y aire. De este modo, a través de una arquitectura efímera basada en dos instalaciones hinchables, Homo ludens convertirá este espacio arquitectónico en un punto de encuentro y socialización.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada