Las ventas minoristas suben en diciembre a su ritmo más alto en 11 años

Fuente: INE

Fuente: INE

El comercio minorista español aceleró el crecimiento en diciembre al subir las ventas un 6,5 por ciento en tasa anual, 4,6 puntos más que la tasa interanual del mes de noviembre, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con la subida de diciembre, la mayor de los últimos once años, las ventas han subido en ocho de los últimos nueve meses después de un periodo prolongado de caídas de casi tres años por culpa de la larga crisis económica del país.

Fuente: INE.

Fuente: INE.

En términos mensuales, el índice general del comercio minorista -que está corregido de efectos estacionales y de calendario- subió un 1,2 por ciento frente a un aumento del 2,0 por ciento en noviembre.

 

El fuerte incremento de las ventas minoristas en diciembre coincide con un repunte del índice de confianza económica en España, de acuerdo con la última encuesta del CIS, y un fuerte descenso del precio de la gasolina.

Fuente: INE.

Fuente: INE.

“La caída de precio de petróleo es un factor muy positivo para una economía como la de España y tiene que reflejarse en las diferentes variables macroeconómicas”, dijo el jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, para añadir que este descenso termina por mejorar la capacidad adquisitiva y la renta disponible de las familias.

 

Según el INE, todos los productos, salvo equipo del hogar, mostraron avances en diciembre, liderados por las estaciones de servicio.

Fuente: INE.

Fuente: INE.

Fuente: INE.

Fuente: INE.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada