El Rey Juan Carlos I competirá en el 31º Trofeo Príncipe de Asturias

El trofeo organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar de Marín reunirá a más 550 regatistas e incluirá la ¡HOLA! Ladies Cup

Presentación oficial del 31º Trofeo Príncipe de Asturias ROSANA CALVO.

Presentación oficial del 31º Trofeo Príncipe de Asturias ROSANA CALVO.

El Rey Juan Carlos I participará este año en el 31º Trofeo Príncipe de Asturias, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de septiembre en la ría de Vigo y bahía de Baiona. El monarca emérito competirá en la clase 6m a bordo del Gallant, del armador José Cusí, un velero de 1947 considerado por los aficionados a la vela una “auténtica joya del mar”, con un palmarés en el que destaca un Campeonato del Mundo y un Campeonato de Europa.

Don Juan Carlos estará acompañado por su amigo y habitual compañero de navegación, el gallego Pedro Campos, que ejercerá de táctico a bordo de la embarcación. Serán dos de los más de 550 regatistas que se espera compitan este año en la trigésimo primera edición del Trofeo Príncipe de Asturias, organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona y la Escuela Naval Militar de Marín con el patrocinio de Storax, Terras Gauda, ¡HOLA! y Deporte Galego y la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federación Gallega de Vela.

En programa de regatas hay fijadas tres jornadas de pruebas, en las que competirán barcos de distintas divisiones de ORCs, clásicos, 6m y monotipos J80s y Fígaros, éstos últimos en exclusiva en la ¡HOLA! Ladies Cup. El primer bocinazo de salida se escuchará a las cuatro menos cinco del viernes día 2 para la primera prueba de los ORCs, una costera que se disputará en el fondeadero de las Islas Cíes. Los J80s y los Fígaros de la ¡HOLA! Ladies Cup competirán en el interior de la bahía de Baiona a partir de las cuatro y veinticinco.

El sábado 3 de septiembre saldrán al agua también los Open, los Clásicos y los 6m, entre los que competirá el rey Juan Carlos I. Su cita en el agua con una regata costera es a partir de las doce y veinticinco, media hora después de que den comienzo los recorridos barlovento/sotavento diseñados por el comité de regata para los ORCs, J80s y ¡HOLA! Ladies Cup.

Intervención de José Ramón Lete en la presentación del Trofeo Príncipe de Asturias -  OLALLA QUIROGA.

Intervención de José Ramón Lete en la presentación del Trofeo Príncipe de Asturias – OLALLA QUIROGA.

El domingo día 4, último día del 31º Trofeo Príncipe de Asturias, todos los barcos competirán a la misma hora, a partir de las doce menos cinco. La entrega de premios a los ganadores, a las seis de la tarde en el Monte Real Club de Yates, pondrá el punto y final a una nueva edición de una de las regatas más prestigiosas de panorama náutico español.

En este 2016, el Trofeo Príncipe de Asturias es también Campeonato de España de Cruceros, segunda prueba del Trofeo Presidente de la Xunta, y  tercera y última del IV Circuito Atlántico de Cruceros. En Baiona se entregará, además, el Trofeo Conde de Barcelona, que premia al mejor barco portugués. Este año, como novedad, se entregará también el premio especial Mary Woodward al mejor barco de la clase J80.

Además de las tradicionales pruebas deportivas, el trofeo incluirá otras actividades paralelas como desayunos, programas de radio, cenas, fiestas e incluso fuegos artificiales. Un amplio programa de eventos que se celebran gracias al patrocinio de Storax, Terras Gauda, ¡HOLA! y Deporte Galego, y la colaboración de numerosas firmas como Coca Cola, Aceites Abril, Gadis y Solventis, entre otras muchas.

El Trofeo Príncipe de Asturias fue presentado esta mañana en una rueda de prensa a la que asistieron el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; el Presidente de la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar de Marín, Vicente Rubio; el Director General de Bodegas Terras Gauda, Enrique Costas; la Concejala de Deportes de Baiona, María Jesús Martíns; y el Presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.

La ¡HOLA! Ladies Cup reunirá a las mejores tripulaciones femeninas en Baiona

La ¡HOLA! Ladies Cup 2016 es una competición exclusivamente femenina que reunirá en aguas gallegas a las mejores patronas de España y Portugal, que competirán durante el Trofeo Príncipe de Asturias en igualdad de condiciones, con tripulaciones con el mismo número de regatistas y en 6 barcos monotipos idénticos, del tipo Beneteau First Fígaro, propiedad del Monte Real.

Entre las participantes estarán Amparo Mollá y Nada Pahor, de la Federación Madrileña de Vela; Conchi de Pedro, del Real Club de Regatas de Alicante; Paloma Gil, del Real Club Náutico de Barcelona, la portuguesa Marta Ramada, con el equipo BBDouro We Do Sailing; y Genoveva Pereiro liderando al equipo femenino del Monte Real Club de Yates.

Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, una cita con lo mejor de la náutica

Coincidiendo con el Trofeo Príncipe de Asturias, el Monte Real Club de Yates acogerá, la noche del sábado 3 de septiembre, la gala de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, unos galardones con los que se distingue a aquellas personas e instituciones que, a lo largo del año, trabajaron para promocionar e impulsar el mundo de la vela desde diferentes ámbitos.

En esta ocasión los premiados son las deportistas olímpicas Támara Echegoyen y Berta Betanzos, como mejor equipo de regatas femenino; el también olímpico Arturo Montes, como mejor deportista paralímpico del año; el Rats on Fire, como barco del año y el canario Rayco Tabares como mejor patrón. ABANCA recibirá el premio al patrocinador del año y MARCA el premio Mariano Aguado de comunicación.

Un barco integrador para personas con discapacidad

En el Trofeo Príncipe de Asturias participará, por segundo año consecutivo, un equipo formado por personas con algún tipo de discapacidad. En esta ocasión son un grupo de alumnos del Centro Juan María de Nigrán para personas con discapacidad intelectual, que navegarán en las regatas programadas para la clase Open a bordo de un barco cedido por el Monte Real Club de Yates.

Es una iniciativa con la que el club baionés pretende continuar con el trabajo de integración que, a lo largo de todo el año, desarrolla a través de su Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad, en la que ya han navegado cientos de personas con discapacidad de toda Galicia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada