La Xunta apoya un proyecto industrial estratégico para el lácteo gallego con capacidad para transformar más de 400.000 toneladas de leche de nuestra comunidad cada año

El presidente de la Xunta y la conselleira de Medio Rural se reunieron hoy con responsables de la compañía para conocer los detalles de su implantación en Galicia.

El presidente de la Xunta y la conselleira de Medio Rural se reunieron hoy con responsables de la compañía para conocer los detalles de su implantación en Galicia.

La sociedad Goodleit SL se instalará próximamente en Galicia con una planta que tendrá capacidad para procesar hasta el 17% de la leche que se produce anualmente en nuestra Comunidad. Este proyecto industrial, dedicado a la separación y secado de los diferentes componentes de la leche, supondrá una inversión de alrededor de 70 millones de euros y la creación de unos 130 puestos de trabajo.

Esta nueva industria de transformación se localizará en el ayuntamiento de Curtis (A Coruña), en una parcela de 80.000 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial de este municipio, y se convertirá así en una de las mayores empresas lácteas de Galicia, y con una dimensión que la situará como referencia dentro del sector en Europa. Los responsables de esta iniciativa empresarial presentaron hoy todos estos detalles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que estuvo acompañado en la reunión de trabajo por los conselleiros de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

La empresa procesará cuando esté en pleno rendimiento más de 400.000 toneladas de leche al año como materia prima, lo que representa alrededor del 17% de la producción total gallega, que ronda los 2,5 millones de toneladas. Tal y como transmitió, destinará la mayor parte de la leche procesada a la exportación, especialmente a mercados de África y Asia, para lo cual ya tiene establecidos los contactos necesarios con la distribución, con el fin de dar salida a su producción. También ha comprometido la inversión necesaria para el arranque del proyecto y el inicio de las obras de la nueva planta está previsto para este año.

Dimensión

El Gobierno gallego destaca la importancia de esta industria, tanto por su gran dimensión -por lo que supondrá en cuanto a la recogida de leche de cientos de ganaderos de toda Galicia- como por su decidida apuesta por la aplicación de la I+D+i en el procesamiento y puesta en valor del producto.

Toda vez que el proyecto responde a los objetivos estratégicos marcados para garantizar un futuro más sólido al sector lácteo, la Xunta apoyó desde el primer momento la implantación de este proyecto de industrialización y transformación en Galicia, facilitando asesoramiento y la necesaria dotación de suelo e infraestructuras para su puesta en marcha, así como poniendo a disposición las distintas vías de financiación existentes para la instalación de este tipo de proyectos en Galicia.

Alto valor añadido

La planta de Curtis de esta empresa centrará su actividad en la elaboración de ingredientes funcionales y nutricionales de alto valor añadido dedicados a la industria nutricional clínica, dietética, deportiva e infantil, así como a la industria agroalimentaria en general, partiendo de la leche como materia prima fundamental.

Así, se dedicará al procesado de la leche mediante tecnologías de última generación (semejantes a las utilizadas en la industria farmacéutica) para obtener proteínas esenciales en la elaboración de leche infantil, alimentación deportiva y clínica o incluso como ingrediente funcional, como emulsificante, potenciador del sabor y de la textura, y que además podrían soportar altas temperaturas.

Además, mediante un proceso de hidrólisis de las proteínas obtenidas, se le añadirán nuevas funcionalidades, al perder su potencial de alérgeno, con el que tendrán un amplio rango de usos nutricionales (en personas de avanzada edad, leche infantil para niños alérgicos y alimentación deportiva y clínica).

La empresa decidió instalarse en Galicia por la posición de liderazgo de nuestra Comunidad dentro del sector lácteo español, y también por su localización estratégica, favorable a la exportación cara el mercado internacional.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada