La carne gallega certificada con la Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey estará en el mercado a mediados del próximo año

Con la puesta en marcha de este indicativo se va a mejorar la transparencia comercial y las garantías que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen del producto

Medio Rural

La conselleira del Medio Rural, tras reunirse con responsables de Ternera Gallega, promotores de esta IXP

La carne gallega certificada con la Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey podrá estar en el comprado español la mediados del próximo año, si se cumplen las previsiones cuanto a su tramitación. Así lo anunció hoy la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en su visita al matadero de Bandeira (Silleda), donde mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de Ternera Gallega, promotores de esta IXP.

Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, explicó que a partir del próximo día 2 de octubre (fecha en la que finaliza el período de exposición pública), se abre un período de 6 meses para conseguir la protección del sello en el ámbito nacional, por lo que en ese momento ya podrán comenzar a inscribirse los primeros productores bajo este paraguas. La tramitación a nivel europeo demorará aproximadamente un año.

Con la puesta en marcha de este indicativo se va a mejorar la transparencia comercial y las garantías que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen del producto. A medio plazo se prevé que se acojan la esta IXP alrededor de 10.000 explotaciones ganaderas, se certifiquen en torno a 30.000 canales y se comercialicen más de 10.000 toneladas de carne de vacuno mayor de calidad.

La reunión de hoy con los responsables de Ternera Gallega sirvió, precisamente, para avanzar en la tramitación de esta nueva IXP, que tiene por finalidad preservar y poner en valor a carne fresca procedente de las vacas y bueys de nuestra comunidad. Este producto se obtiene de las principales razas existentes, que son la Rojiza Gallega, Morena Gallega, Asturiana de los Valles, Limusina, Rojiza de Aquitania y Frisona.

Carne refrigerada

Esta carne deberá presentarse refrigerada, para cumplir con las normas de la IXP, sin que pueda ser congelada en ningún momento a lo largo del proceso de obtención y comercialización. La vaca se caracteriza por ser una hembra con al menos una gestación antes del sacrificio. El buey debe ser un macho castrado antes del año de vida y que supera los 48 meses de edad antes del sacrificio.

Esta Indicación Geográfica Protegida abarcará la totalidad del territorio gallego. Los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y desguazarse en Galicia, con el objetivo de preservar la especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto. Cada fase constará de un etiquetado concreto.

Se establecerá un consejo regulador único según los acuerdos para la indicación geográfica protegida Ternera Gallega y de la carne de Vaca y Buey, con el fin de mantener una relación entre estas dos IXP.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada