Sin viento en el Trofeo Príncipe de Asturias, pero todas las clases convocadas pudieron disputar sus pruebas

El Arroutado de Portosín, el Movistar de Sanxenxo y el Bunda de A Coruña se llevaron la victoria en la regata costera disputada por los barcos más grandes de la flota

Las tripulaciones de la ¡HOLA! Ladies Cup en el Monte Real Club de Yates. LALO R. VILLAR.

Las tripulaciones de la ¡HOLA! Ladies Cup en el Monte Real Club de Yates. LALO R. VILLAR.

Gran jornada inaugural de la trigésimo primera edición del Trofeo Príncipe de Asturias, que se celebra estos días en Baiona organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar de Marín. Pese a las previsiones meteorológicas, que anunciaban un día complicado por falta de viento, todas las clases convocadas para esta primera etapa pudieron disputar sus pruebas y empezar a perfilar los podios provisionales del trofeo.

Puntual según el horario previsto comenzó la regata costera de los ORCs, que se desarrolló con un viento del oeste suroeste de unos 6 nudos de media. En la clase Optica Studio ORC 1 el vencedor en esta primera jornada fue el Arroutado del Real Club Náutico de Portosín, con el olímpico de 49er en Río 2016 Iago López Marra entre la tripulación. El velero patroneado por José Manuel Pérez empleó algo más de una hora en completar las seis millas y media de recorrido costero, que el comité de regata se vió obligado a acortar a causa de una calma de viento registrada al final de la prueba. En segunda posición quedó el Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal, del Real Club Náutico de Vigo; y en tercera el Xekmatt del cascalense José Carlos Prista, de la Asociación Naval de Lisboa.

En la clase Aceites Abril ORC 2 la victoria tras la primera prueba de hoy fue para el Movistar del Real Club Náutico de Sanxenxo, con Willy Alonso liderando a la tripulación ante la ausencia de Pedro Campos, que navegará mañana con su majestad el Rey Juan Carlos en la clase Storax 6m. En segunda y tercera posición de los ORC 2, dos barcos del Monte Real Club de Yates, el Starfighter de Julio Rodríguez y el Solventis patronado por Malalo Bermúdez.

En la clase Gadis ORC 3, el Real Club Náutico de Coruña colocó su grímpola en el puesto más alto. El Bunda de Jacobo Solorzano ganó la etapa tras completar las 6,56 millas de recorrido en dos horas. Detrás de los coruñeses, tras la jornada inaugural, se sitúan el Maracaná I de Luis Suarez, del Real Club Náutico de Vigo; y el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, del Monte Real Club de Yates.

 

En el interior de la bahía de Baiona navegaron esta tarde los monotipos de la clase Solventis J80, en competición en tiempo real. Salieron puntuales según el horario previsto y disputaron dos pruebas con un viento constante del oeste noroeste de unos 7 nudos de media. En podio provisional, tres barcos del Monte Real Club de Yates, el Pazo de Cea de María Campos, el Okofen de Javier de la Gándara y el Alumisel de Willy Caamaño.

En el mismo campo de regatas se desarrollaron también, con idénticas condiciones de viento y mar, las pruebas de la ¡HOLA! Ladies Cup, que empezaron con apenas cinco minutos de diferencia con respecto a los J80. Tras disputarse dos mangas, la victoria fue para la lusa Marta Ramada, del club We Do Sailing, a bordo del HELLO FASHION MONTHLY. El ¡HOLA! del Real Club Náutico de Barcelona, patroneado por Elena Saez, logró situarse en segunda posición y dejó el tercer puesto para el HELLO! de Conchi de Pedro, que compite por el Real Club de Regatas de Alicante.

Finalizadas todas las pruebas de este viernes, el Trofeo Príncipe de Asturias continúa mañana sábado con la segunda jornada y la flota al completo ya en el agua. 80 barcos y más de medio millar de regatistas en competición garantizarán, si el viento lo permite, el espectáculo en la ría de Vigo.

Entre ellos, el Rey Juan Carlos I, que saldrá a navegar en la clase Storax 6m a bordo del Gallant, uno de los 5 veleros construidos entre 1929 y 1946 que participan en esta trigésimo primera edición del trofeo.

También se estrenan mañana, junto con la clase Storax 6m, los barcos de la clase Coca Cola ORC 4, Bel and Bel Open y Vanguard Clásicos, en unas pruebas que se disputarán a partir del mediodía en la bahía de Baiona y fondeadero de las Islas Cíes.

Por la noche, la cita es con los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, en una gala que se celebrará a partir de las ocho de la tarde en el Monte Real Club de Yates. Al finalizar la misma, el club baionés tiene preparada una fiesta para todos los participantes, que incluirá una tirada de fuegos artificiales a partir de las once.

El Trofeo Príncipe de Asturias finalizará el domingo con la última jornada de pruebas y la entrega de premios a los ganadores, en una ceremonia que estará presidida por el Rey emérito Juan Carlos I.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada