La jornada de 30 horas semanales de Amazon, o como matar dos pájaros de un tiro

Jeff Bezos.

Jeff Bezos.

Amazon es una empresa que no deja de sorprendernos. Constantemente se propone nuevos desafíos para intentar mejorar el servicio y defender o ampliar su posición hegemónica en el comercio electrónico. En poco tiempo ha anunciado el inicio del servicio de envío de alimentos a domicilio, la entrega en sábados, las entregas generalizadas en un día, el uso de drones para ciertas tareas…..

La ultima y grata sorpresa ha sido un anuncio en materia laboral, terreno en el que ha tenido no pocos problemas, sobre todo por los sueldos y las condiciones laborales. Ahora el gigante de Jeff Bezos se descuelga con un proyecto piloto para implantar la jornada de 30 horas semanales con algunos trabajadores y el cobro del 75% del salario.

 Según informa The Washington Post, en principio este programa será de pequeñas dimensiones e implicaría a una docena de empleados dedicados, con un horario de trabajo de lunas a jueves de 10.00 a 14.00 horas, además de horas flexibles adicionales.  Se les daría la opción de trabajar 40 horas semanales si así lo desearan y tendrán derecho a los beneficios sociales con los que cuentan el resto de trabajadores.

A pesar de este proyecto piloto, Amazon no planea alterar su semana laboral de 40 horas en el conjunto de la compañía.  Amazon dice que quiere “crear un ambiente de trabajo adaptado a un horario reducido que aun así promueva el éxito y el crecimiento profesional, según palabras del propio Bezos al Washington Post.

Pero Amazon busca otros objetivos, matar varios pájaros de un tiro. Y es que la reducción de horas de trabajo a la semana responde además a la búsqueda de economía de escala que maneja Amazon, así como prepararse para la automatización de sus procesos que le están haciendo depender cada vez menos de la mano de obra.

 De esta forma, una semana de 30 horas laborales le permitirá por un lado a los trabajadores tener una mayor conciliación familiar, y por otro lado redistribuir mejor a su plantilla en función de diferentes procesos que se van automatizando. Asimismo, Amazon explica al diario que con la redistribución y optimización de recursos quiere combatir las franjas de desigualdad salarial que se vive en la empresa.

El gigante que dirige Bezos aprovecha también la medida para mejorar su imagen como empleador y explica que confía en que su nueva medida sirva para crear conciencia social sobre la conciliación laboral en el sector tecnológico norteamericano y otras compañías también se apunten a medidas similares.  Un poquito de RSC nunca viene mal, ¿verdad?

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada