El Puerto de Santander supera los 6 millones de coches y mira a los 7 en 2018

Logo de Rastreator.

El Puerto de Santander ha movido más de 6 millones de coches en casi 30 años y quiere llegar a siete en un horizonte de 2018, para lo que busca una mejora de sus infraestructuras, sobre todo ferroviarias, y un contacto permanente con los fabricantes que lo califican entre los mejores de España.

“Es una historia de éxito”, ha subrayado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el muelle 8 de Raos, ante una explanada llena de vehículos listos para su transporte, en un acto junto al presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el vicepresidente de la patronal del automóvil, Mario Armero, y el responsable del Puerto de Santander, Jaime González.

En la conmemoración de este “hito histórico”, González ha recordado que el transporte de vehículos desde las instalaciones portuarias de la capital cántabra se inicio en enero de 1989 con la llegada de los primeros Lada, desde la antigua Unión Soviética.

Desde ese primer año, en el que se recibieron más de 8.800 coches, el Puerto de Santander ha ido creciendo y ampliando sus instalaciones para alcanzar, 27 años después, el medio millón de vehículos de las principales marcas del mercado, para lo que cuenta con el certificado de calidad de ANFAC, la patronal del sector.

“Ha sido un camino lleno de dificultades que ha concluido con el éxito de todos los que han sabido trabajar conjuntamente”, ha resumido Jaime González, quien ha instado a “no dormirse” y ha reclamado al Estado el cumplimiento de los compromisos en materia de mejora de las infraestructuras, especialmente las ferroviarias.

A esas mejoras en la línea de ferrocarril que permitirán al Puerto de Santander recibir trenes más largos cargados de mercancías y le harán más competitivo, se suma la próxima adjudicación, prevista para antes de Navidad, del muelle 9 de Raos, después de 13 años de una “rigurosa” tramitación ambiental, ha señalado José Llorca.

Después, el vicepresidente de ANFAC ha subrayado la importancia de la logística en el sector del automóvil, que “está liderando” la reindustrialización española y que exporta a todo el mundo al ofrecer una producto de “calidad y a un buen precio”.

Esto ha hecho, según ha reivindicado Mario Armero, que España sea el octavo fabricante a nivel mundial y el segundo de Europa, con un incremento este año del 14 por ciento en la producción, que ha alcanzado los 2,8 millones de unidades y que tiene los 3 millones como objetivo.

Las intervenciones las ha cerrado el presidente cántabro que ha reiterado que la “asignatura pendiente” del Puerto de Santander es el ferrocarril y que ha recordado que el tren de altas prestaciones que se está tramitando “satisface la doble demanda” del transporte de viajeros y de mercancías.

Revilla ha incidido en que las primeras adjudicaciones de este tren se realizar el próximo año, con el horizonte de la conclusión de esta infraestructura en 2020, para hacer que el Puerto de Santander “que ya es grande, pase a ser extraordinario”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada