La Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas (EHTTA) se presenta ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo

Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El papel central que las ciudades termales históricas han de jugar en la construcción de Europa como destino turístico comprometido con el desarrollo sostenible, la cultura y el bienestar será objeto de debate el próximo 15 de septiembre en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. La Asociación Europea de Ciudades Termales Histórica (EHTTA) organiza un evento de presentación para esa fecha a invitación de los europarlamentarios Francisco Millán Mon , Co-Presidente del Intergrupo “Desarrollo del Turismo Europeo, Patrimonio Cultural, Caminos de Santiago y y otras Rutas Culturales Europeas” y Silvia Costa, Presidenta del Comité de Educación y Cultura del Parlamento Europeo.

Con este acto la EHTTA pretende incrementar su visibilidad como una red internacional de ciudad que trabaja por la sensibilización y salvaguarda del patrimonio termal europeo desde hace casi 7 años. Representantes de el Consejo de Europa, que en el año 2010 reconoció a esta red como Itinerario Cultural Europeo, participarán también en este acto, junto a miembros del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (EICR). La presentación está dirigida a miembros del Parlamento Europeo, agentes turísticos, investigadores y periodistas y se espera también la presencia de delegados de las distintas ciudades adheridas.

Durante la jornada la EHTTA presentará un primer avance del nuevo proyecto Atlas Termal, una ambiciosa iniciativa para el estudio y divulgación del patrimonio termal en Europa. Desarrollado por el Comité Científico de la Asociación, este Atlas Termal aspira a convertirse en la mayor y más completa base de datos sobre esta cuestión en el ámbito europeo, compilando datos sobre los recursos naturales, culturales, arquitectónicos, tangibles e intangibles que ha hecho de las ciudades termales actores clave en la historian e identidad del continente; lugares consagrados al bienestar, la salud, la cultura, el arte y la conservación del paisaje.

EHTTA

La EHTTA es la organización responsable del Itinerario Cultural Europeo de Ciudades Termales Históricas: todos sus miembros, ciudades y regiones comprometidas con el turismo de salud y bienestar, comparten un patrimonio histórico y cultural vinculado a sus manantiales termales. La misión de esta organización es impulsar, proteger y promover la cultura termal en el continente europeo.

La red fue creada en el año 2009 en Bruselas y, sólo un año después, recibió el reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. En la actualidad está integrada por casi 40 miembros en 13 países diferentes, incluyendo destinos tales como Vichy (Francia), Baden Baden (Alemania), Bath (Reino Unido), Ourense (España),

Montecatini Terme (Italia) y también Budapest (Hungría), Daruvar (Croacia), Caldas da Rainha (Portugal) y Loutra Pozar (Grecia).

Entre sus objetivos, la red persigue el reconocimiento ante las instituciones comunitarias del potencial innovador y cultural de esta cultura termal para el desarrollo turístico europeo, fomentando los desplazamientos intencionales bajo la marca « Destino Europa» .

Está comprometida también con el desarrollo económico de las villas termales, así como con la protección de su cultura y patrimonio arquitectónico, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada