Los presupuestos de la Xunta de 2017 podrán crecer hasta un 2,7% con respeto a los de este año

Se modifican también las previsiones sobre el empleo, que contemplan que la tasa de paro de Galicia bajará al 17,4%, un punto menos del previsto inicialmente

“Como presidente de Galicia, yo ya no pido que se pongan de acuerdo para gobernar, pero sí pido que lleguen a un acuerdo ágil y viable para dejarnos gobernar a las comunidades autónomas”, solicitó el Presidente de la Xunta. El conselleiro de Hacienda

“Como presidente de Galicia, yo ya no pido que se pongan de acuerdo para gobernar, pero sí pido que lleguen a un acuerdo ágil y viable para dejarnos gobernar a las comunidades autónomas”, solicitó el Presidente de la Xunta. El conselleiro de Hacienda Valeriano Martínez García.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la aprobación de un techo de gasto provisional para 2017, que autoriza la que los presupuestos autonómicos para el año que viene crezcan hasta un 2,7% con respeto a los de este, hasta situarse en los 9.039 millones de euros. Para contar con una referencia, el Consejo también actualizó, “con criterios de prudencia”, el cuadro macroeconómico para 2016 y 2017.

Feijóo lamentó que este 2016 fuera el primer año en el que Galicia, como las demás comunidades autónomas, no pudo aprobar un techo de gasto, debido a la atípica situación de bloqueo que está viviendo España. De este modo, llevamos más de un mes de retraso respeto a lo que establece la Ley, que obliga a aprobar un techo de gasto antes de 31 de julio.

“Se están retrasando los presupuestos gallegos por motivos que nada tienen que ver con la realidad actual en la Comunidad”, lamentó Feijóo, antes de añadir que “como comunidad autónoma no podemos asumir cómo propio el bloqueo que hay a nivel nacional y hacerle pagar a los gallegos sus consecuencias”.

Galicia sigue creciendo

Como paso previo a la definición de un techo de gasto, el Gobierno gallego aprobó una actualización del cuadro macroeconómico, que prevé que el crecimiento de Galicia en 2016 se elevará hasta el 3%. “Las previsiones para el próximo año 2017 apuntan la que el crecimiento se consolidará”, señaló el presidente. Así, después de tener en cuenta un posible efecto negativo del Brexit, el promedio de crecimiento de este año y el siguiente estará en el entorno del 2,7%, cuando la previsión recogida en el Plan Estratégico de Galicia es dos décimas inferior, ya que establece un incremento del PIB del 2,5%.

Esta evolución de la economía también permite actualizar las previsiones sobre el empleo, que contemplan que Galicia acabe el año con una tasa de desempleo del 17,4%, un punto menos del previsto, mientras que en 2017 seguirá bajando hasta el 15,6%. En los dos años Galicia seguirá teniendo una tasa de paro menor que el promedio de España.

Un techo de gasto coherente

Feijóo apuntó que el Gobierno fijó “un techo de gasto para 2017 coherente con la mejor situación económica y coherente con la bajada del paro”. Estas cuentas públicas podrán traducirse en más recursos para seguir bajando los impuestos, seguir mejorando los servicios públicos, contribuir a mejorar los sectores productivos y alimentar la innovación y la internacionalización de la economía gallega.

“En el que respeta a la Xunta, agotaremos nuestras capacidades al máximo para lograr que el próximo Gobierno autonómico pueda ejercer el autogobierno con la mayor responsabilidad cuando se den las dos circunstancias necesarias: primero, cuando se constituya el nuevo Parlamento y se pueda tramitar la Ley de Presupuestos, y segundo, cuando a nivel nacional se desbloquee la situación para las CCAA”, explicó el presidente.

Mientras el primero tiene una fecha establecida, el segundo no se sabe cuando se va a producir, ni siquiera se va a ser antes de que finalice el año. Por eso, Feijóo solicitó a los grupos del Congreso de los Diputados que presenten una iniciativa para que el Gobierno en funciones pueda facilitar las entregas a cuenta y el déficit autorizado a las comunidades autónomas y así puedan aprobar las cuentas del año que viene. “Como presidente de Galicia, yo ya no pido que se pongan de acuerdo para gobernar, pero sí pido que lleguen a un acuerdo ágil y viable para dejarnos gobernar a las comunidades autónomas”, concluyó.

Por su parte, el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, indicó que la previsión de techo de gasto presentada hoy es “una estimación seria, prudente y realista”, y tiene por objetivo “acercar certezas” y facilitar la elaboración de los Presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio en todos los departamentos de la Administración gallega.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada