Los familiares directos de pacientes con espondilitis anquilosante tienen un 50% más de riesgo de padecer la enfermedad

Los familiares directos de un paciente con espondilitis anquilosante tienen un 50 por ciento más de riesgo de padecer la enfermedad que las personas que no tienen antecedentes familiares con esta patología, según ha mostrado el estudio FACES, impulsado por AbbVie y liderado por el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Juan Mulero.

Asimismo, cuando el familiar presenta el antígeno HLA-B27 esta probabilidad es de 100 veces mayor. En concreto, la investigación ha desvelado que el 10,9 por ciento de los familiares de pacientes de espondilitis anquilosante padecen también una espondiloartritis.

Las espondiloartritis provocan al paciente dolor e inflamación y le pueden llegar a impedir realizar actividades de su vida cotidiana debido al deterioro articular que la enfermedad va provocando progresivamente.

“Es fundamental parar ese deterioro para que la enfermedad no avance y que las personas puedan mantener una buena calidad de vida”, ha comentado el paciente de espondilitis anquilosante, presidente de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) y padre de una hija que también padece la enfermedad, Pedro Plazuelo.

En este sentido, su hija, Ainhoa Plazuelo, ha insistido en que la enfermedad no sólo afecta a los pacientes si no, también, al resto de la familia. Por ello, ha destacado la importancia de que el estudio contribuya a mejorar la detección precoz.

“En la asociación que represento vamos a realizar una llamada a la acción invitando los familiares de personas con espondilitis anquilosante a estar atentos a síntomas articulares, digestivos u oculares que podrían ser el síntoma de una espondiloartritis y acudir al médico cuanto antes si es el caso. Ganarle tiempo a la enfermedad es ganar calidad de vida”, ha zanjado el presidente de CEADE.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada