Los grandes ayuntamientos de España incrementan en más de 10 puntos su transparencia con respecto a 2012

La puntuación media que han obtenido los ayuntamientos de España de más de 60.000 habitantes en distintas áreas de transparencia en el año 2014 ha subido en más de 10 puntos con respecto a la media alcanzada en el año 2012, según un estudio elaborado por Transparencia Internacional (TI).

 

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles esta Organización No Gubernamental (ONG) durante la presentación en Madrid del índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) del año 2014 con el que se ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España.

 

El estudio refleja la “clara apuesta” de los ayuntamientos por la transparencia ya que la media general que los 110 municipios han obtenido en 2014 ha alcanzado 85,2 puntos sobre 100 frente la puntuación de 70,9 que consiguieron en el estudio anterior realizado en 2012.

 

En dicho informe, hay 19 ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación posible de 100 puntos y, por ello, comparten el primer puesto del ranking. Entre ellos destacan los consistorios de Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Palma de Mallorca, Málaga, Oviedo o San Sebastián mientras que los ayuntamientos de Granada, Almería, Badajoz o Jaén han obtenido las peores calificaciones.

 

Además, el estudio pone de relieve la mayoría cumple con los requisitos que establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que entró en vigor el pasado mes de diciembre y, en concreto, “casi la totalidad” de las corporaciones locales más grandes han creado ya un portal de la transparencia en su página web.

 

Eso sí, el presidente de TI, Jesús Lizcano, ha recordado que hasta diciembre de 2015 no será obligatorio para los municipios y las Comunidades Autónomas el cumplimiento de la ley de transparencia del Gobierno de Mariano Rajoy y que por el momento sólo lo es para la Administración central.

 

De manera más concreta, la organización TI destaca la mejora que se ha producido en el área que analiza los indicadores de transparencia de la ley que el actual Ejecutivo ha puesto en marcha, en la que el incremento “ha sido superior a 23 puntos” ya que la puntuación media en este área ha pasado de los 57,4 puntos sobre 100 en 2012 a los 81,2 en 2014.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada