Una plataforma tecnológica única en las lonjas integrará los sistemas de pesada y de clasificación y posibilitará las subastas online

AmtegaLa conselleira del Mar, Rosa Quintana, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la financiación de proyectos de modernización tecnológica en lonjas gallegas. A través de él, las lonjas que lo soliciten podrán beneficiarse de mejoras tecnológicas en sus instalaciones que permitirán una gestión más eficiente de la actividad que desarrollan, sobre todo en materia de comercialización, trazabilidad y seguridad alimentaria y también en aspectos relacionados con la gestión económica.

Este acuerdo recoge acciones concretas como la modernización de la infraestructura tecnológica de las lonjas, mejoras en el sistema de capturas descargadas, su subasta y la emisión de los documentos precisos para su comercialización. Además, también contempla la puesta en marcha de iniciativas que faciliten las gestiones de la actividad propia de la lonja, como puede ser actividad contable, entre otros aspectos.

La conselleira del Mar explicó que la Consellería comunicará a las lonjas la posibilidad de sumarse a la renovación y serán las lonjas las que decidan de manera totalmente voluntaria se la quieren acometer. Señaló además que el proyecto se iniciará en cerca de media docena de lonjas a través de una fase piloto y se irá extendiendo al resto de las lonjas. Con esta fase piloto, subrayó, se mejorará el proceso de instalación del sistema y se tendrá en cuenta para los años próximos.

Rosa Quintana añadió además que estas acciones de modernización permitirán mejorar la gestión de las lonjas en todo lo que tiene que ver con la comercialización, la trazabilidad y la seguridad alimentaria. También contribuirá a aumentar la eficiencia energética y la seguridad y condiciones de trabajo. Estos son aspectos fundamentales, explicó, toda vez que las lonjas son en la actualidad los centros neurálgicos para la comercialización en origen de los productos pesqueros.

Para llevar a cabo estas actuaciones en las lonjas, la Consellería del Mar invertirá más de 3,8 millones de euros que se distribuirán en las anualidades 2016, 2017, 2018 y 2019. Esta cantidad será cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

La directora de Amtega señaló que esta actuación permitirá abordar la modernización de las lonjas para facilitar el trabajo diario que se desarrolla en ellas a través de dos líneas de actuación. Por una parte, se mejorarán tanto las infraestructuras como la equipación tecnológica de las lonjas y, por otra, se pondrá a su disposición una plataforma tecnológica única, que integrará el sistema de pesada y de clasificación y subasta, informatizando la gestión de una información que hasta ahora se realizaba de manera manual, lo que redundará en una agilización de estos procedimientos y posibilitará las subastas online, lo que ayudará a mejorar la comercialización. Mar Pereira enmarcó esta medida en el Proyecto Primare, la estrategia para impulsar el desarrollo de los sectores primarios gallegos a través de las TIC.

El acuerdo estará vigente hasta el momento en el que finalice la ejecución de los contratos previstos, siendo el plazo máximo hasta el 30 de noviembre de 2019. No obstante, antes de la finalización de este plazo, las partes podrán formalizar una addenda al acuerdo en la que se podrá fijar una prórroga.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada