Isolux Corsán suspende su salida a Bolsa

Isolux Corsán ha decidido posponer ‘sine die’ su salida a Bolsa, prevista incialmente para el próximo mes de febrero a través de una oferta pública de suscripción de acciones (OPS), con la que el grupo de construcción, concesiones y energía esperaba captar unos 600 millones de euros.

 

La compañía que controla y preside Luis Delso ha decidido no abordar la operación “en el futuro inmediato” al considerar que las primeras valoraciones del mercado “no reflejan el potencial de la compañía y sus activos”.

 

Así, dado que “no tiene necesidad de capital en el corto plazo”, el grupo ha optado por “esperar a que se den unas condiciones más favorables”, dado que “continúa con su plan de salir a Bolsa”, según explicó a través de un comunicado.

 

Isolux había manifestado su intención de destinar el capital que levantara en el mercado a recortar su endeudamiento, que a cierre de septiembre se situaba en 1.790 millones de euros, y a costear nuevas oportunidades de crecimiento.

 

Citigroup, Santander, CaixaBank, Natixis y Société Générale son las firmas que estaban actuando como entidades colocadoras en la OPS de Isolux Corsán, que estaba a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara el folleto de la operación.

 

El de Isolux Corsán era uno de los estrenos en el mercado previstos para las próximas semanas junto con los de Aena, Saeta (filial de energía renovables de ACS) y Abertis Telecom.

 

El grupo anunció el pasado 16 de enero su intención de lanzar una OPS en febrero para colocar en el mercado nuevos títulos del grupo valorados en 600 millones de euros y sólo para inversores cualificados.

 

Según lo planteado en la operación, tras la colocación el grupo pasaría a contar con dos tipos de acciones, las de ‘clase A’, de nueva emisión y cotizadas, y las de ‘clase B’, las que ostentan los actuales accionistas y que no cotizarían.

 

En la actualidad, el grupo Isolux está controlado en un 52% por una firma a su vez controlada por el presidente y el vicepresidente de la compañía, Luis Delso y José Gomis, respectivamente. Otro 23,8% es propiedad de una firma de CaixaBank, un 11,7% por Inversiones Corporativas, a su vez controlada por el Fondo de Garantía de Depósitos, y el 10% restante por Cartera Perseidas, firma participada por CaixaBank y un grupo de antiguas cajas de ahorros.

 

CRECIENTE INTERNACIONALIZACIÓN.

 

Isolux está presente en 38 países de cuatro continentes y actualmente logra el 83% de sus ingresos de sus negocios internacionales, según la información presentada por la empresa. Por mercados, casi la mitad (el 43%) de los ingresos proviene de Latinoamérica y otro 14% de Asia.

 

A cierre de los nueve primeros meses de 2014, la compañía facturó 3.008 millones de euros, importe que prácticamente supera al de todo el ejercicio 2013, y logró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 637 millones, también por encima del de un año antes.

 

El grupo continúa con su estrategia de expansión internacional con sus dos grandes áreas de negocio, la de construcción de infraestructuras de energía y de transportes y la de concesiones, con la que gestiona y explota autopistas, líneas de transmisión eléctrica, aparcamientos y plantas fotovoltaicas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada