Feijóo se remite a “criterios técnicos” para tratar la hepatitis C y la Plataforma y Colegio de Médicos preocupados porque todavía no se consignó una partida

 

El presidente de la Xunta en la rueda de prensa del Consello esta mañana. ANA VARELA.

El presidente de la Xunta en la rueda de prensa del Consello esta mañana. ANA VARELA.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha remitido de nuevo este jueves a que los tratamientos de la hepatitis C se someterán a la decisión de “criterios técnicos” y ha advertido de que “utilizar el dolor” de los enfermos para “sacar réditos electorales” le parece “ilegítimo”.

Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, ha señalado que el Gobierno gallego seguirá “desarrollando y distribuyendo” los medicamentos de la hepatitis C en los casos en los que el comité de asesoramiento de la comunidad plantee que proceden. “Todos los pacientes que cumplen con los criterios están teniendo acceso a esa medicación”, ha aseverado.

Sobre criterios “nuevos” y “nuevos” modelos de dispensación, ha replicado que el Sistema Nacional de Salud y los distintos servicios autonómicos están “bajo la dirección del comité científico nombrado al respecto” y admitido por “todas” las comunidades.

“Nos dirán los criterios y se implementarán, como se implementan los criterios que de momento están en vigor”, ha señalado el presidente, quien ha recordado que España fue “pionera” en la introducción de la financiación de estos fármacos en Europa ya en 2012, cuando aparecieron “los primeros”.

Ante una situación de este tipo, ha comprometido que continuará el “trabajo” y ha apelado a ser “lo suficientemente serios” con el fin de no caer “en la autoprescripción de medicamentos, sino para la prescripción que emane del Consejo Interterritorial de la Salud”.

“CRITERIOS TÉCNICOS”

En todo caso, Feijóo ha señalado que, cada vez que aparece un nuevo fármaco que tiene “aparentemente” una incidencia “muy positiva” sobre los pacientes afectados por una determinada dolencia y que supone un impacto económico “de enorme calado”, se abre un debate que se zanja “siempre” con “criterios médicos”.

En este escenario, se ha retrotraído a la aparición de los primeros retrovirales y ha señalado que Galicia “está invirtiendo 36 millones de euros” en los enfermos de VIH. “Eso ya no es noticia, pero destinamos esta inversión y la mayoría de los enfermos no evolucionan hacia el sida”, ha remarcado.

A renglón seguido, ha dado por hecho que lo mismo ocurrirá con la hepatitis, una vez que las autoridades dispongan “de los criterios técnicos y propuestas” del SNS, ya que serán implementadas.

“USAR UNA ENFERMEDAD”

Dicho esto, ha advertido de que los políticos que intentan usar una enfermedad “para buscar réditos electorales” ni “respetan” a los enfermos “ni a la sanidad pública que constantemente están denostando”.

“Y yo simplemente pido un poco de responsabilidad porque ahora ya vemos políticos que se ponen al lado de los enfermos sin saber de lo que hablan ni lo que hay que hacer. Pido un poco de rigor porque, si no, estamos utilizando a la gente y, lo que es más grave, utilizando el dolor de la gente y me parece que eso es ilegítimo”, ha zanjado.

El presidente de la Xunta en la rueda de prensa del Consello esta mañana. ANA VARELA.

El presidente de la Xunta en la rueda de prensa del Consello esta mañana. ANA VARELA.

 

COLEGIO DE MÉDICOS DE PONTEVEDRA

Por su parte, en la reunión de trabajo mantenida entre los portavoces de la Plataforma Galega de afectados pola Hepatite C y el Colegio de Médicos de Pontevedra, se acordó solicitar a la Administración que dispense sin más dilación los tratamientos con antivirales de acción directa de segunda generación, siguiendo los criterios establecidos por las Sociedades Científicas correspondientes, según nota de prensa del Colegio de Médicos de Pontevedra..
Tanto los integrantes de la Plataforma como el Colegio, se muestran preocupados porque no se haya consignado ya una partida específica para los tratamientos y que haya que esperar al Plan Estratégico Nacional como dice el Ministerio; la creación de Comisiones y Subcomisiones encargadas de valorar las pauta prescritas por los Médicos pueden suponer retrasos en el acceso a los tratamientos con el consiguiente perjuicio para determinados grupos de pacientes en situación clínica grave y con progresión día a día de la enfermedad.
Los representantes de los afectados y el Colegio piden a la Consellería de Sanidade que se haga público un informe sobre el número de tratamientos solicitados, a cuántos de ellos ha contestado la Comisión Autonómica de Farmacia y Terapéutica, y cuantos se llevan dispensado; también solicitan información sobre los integrantes de la Subcomisión para el tratamiento de esta patología y que depende de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria.
Tanto el Colegio como los portavoces de la Plataforma, consideran que los tratamientos con dicho grupo de antivirales deben aplicarse de acuerdo con las guías clínicas establecidas y los esquemas terapéuticos actualizados, y en este sentido recuerdan el compromiso alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y los Médicos Especialistas responsables de los pacientes, el pasado mes de diciembre.
Según datos de la Plataforma, a través de la nota de prensa del Colegio, en Galicia se han dispensado hasta ahora 90 tratamientos con antivirales de acción directa de segunda generación, mayoritariamente a pacientes en estadío METAVIR F4 con cirrosis hepática. Se estima que en nuestra Comunidad puede haber alrededor de entre un 1 y un 2% de la población afectada, entre los que los casos más graves, ya identificados, necesitan tratamiento inmediato.
El Colegio, solicita que los tratamientos se extiendan también a los pacientes con fibrosis avanzada que todavía no han llegado a la fase cirrótica, al objeto de mejorar la eficiencia del tratamiento en los infectados.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada