La deuda china se dispara y hace temer una crisis bancaria

Una vista de Pudong, el distrito financiero de Shanghai, al amanecer del pasado 9 de septiembre en la ciudad china.

Una vista de Pudong, el distrito financiero de Shanghai, al amanecer del pasado 9 de septiembre en la ciudad china.

El nivel récord alcanzado por la deuda china en el primer trimestre del año es alarmante y podría desatar a medio plazo una crisis bancaria en el gigante asiático, advirtió el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

La brecha entre el nivel de crédito y el Producto Interior Bruto (PIB), un indicador clave de la deuda, alcanzó un 30,1% en el primer trimestre del año, un nivel récord, muy superior al 10% a partir del cual se considera que el sistema bancario está en peligro, indicó la institución en un informe publicado el domingo.

El estudio del BIS analiza la deuda en 41 países, entre ellos Estados Unidos, Grecia y el Reino Unido. China es el país con la deuda más importante.

La institución, con sede en Suiza, otorga a China una señal roja, que indica la posibilidad de una crisis en los próximo tres años, y advierte que el rápido aumento del crédito podría “sembrar las semillas” de futuras crisis.

Las autoridades de Pekín están intentando estimular el débil crecimiento de la economía china, la segunda del mundo, fomentando el crédito barato a tasas bajas.

Pero los analistas creen que esta estrategia aumenta el riego de créditos insolventes y podría desatar una crisis financiera.

El año pasado, la deuda china fue de 168,48 trillones de yuanes, el equivalente del 249% del PIB del país, según una estimación de la Academia China de Ciencias Sociales, un ‘think tank’ del Gobierno.

En agosto los cuatro principales bancos de país anunciaron un importante aumento de los créditos dudosos (con riesgo de insolvencia) en la primera mitad del año.

Y poco antes el regulador de la banca china ya había advertido que en los últimos tres años los bancos han cancelado 300.000 millones en créditos tóxicos por considerarlos incobrables.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada