Ángeles Vázquez destaca la importancia de la transformación como factor clave para la puesta en valor de la leche producida en Galicia

Leche rioLa conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó este domingo la importancia de la transformación como factor clave para la puesta en valor de la leche producida en Galicia. Lo hizo con motivo de su visita a las instalaciones de la planta vilalbesa de Queserías Entrepinares, en la que estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

La conselleira felicitó a los responsables de esta empresa por confiar en los ganaderos gallegos para aprovisionarse de materia prima con la que elaborar quesos y otros derivados lácteos. Y en esta línea de la apuesta por la transformación situó el futuro del sector, que segundo afirmó pasa, en gran medida, por la capacidad de darle valor añadido a la materia prima –la leche líquida– a través de estos procesos propios de la industria agroalimentaria.

En este sentido, la compañía anunció una ampliación de su planta de Lugo lo que supone aumentar también su producción y, por lo tanto, “redoblar su apuesta por Galicia”, en palabras de la propia conselleira. Esta renovación contará con apoyo de la Xunta de Galicia en su financiación.

En concreto, la Consellería de Medio Rural colaborará con más de 4,7 millones de euros en la construcción de una torre de secado del suero para la elaboración del queso. Para la instalación de esta torre precisara construir tres naves: una para albergar la maquinaria del proceso, otra como almacén del producto finalizado y otra para la zona de expedición. Esta obra, junto a la compra de las equipaciones necesarias, supondrá una inversión total de 15.178.003,83 euros y evitará que el suero procedente de la planta de Vilalba sea procesado en Zamora.

Asimismo, la compañía también mejorará la automatización de las técnicas microbiológicas de laboratorio y diferentes mejoras en la línea de queso de untar: limpieza automática mediante espuma, transportador, marcador de tarrinas y diversa maquinaria para la automatización del proceso. El presupuesto es de 779.625,12 euros, de los que la consellería acercará 244.279 euros, un 31% del total. En total, Entrepinares realizará una inversión de cerca de 16 millones en Galicia.

La titular de Medio Rural señaló esta empresa como un ejemplo del camino a seguir y habló de la relevancia que tiene enlazar con éxito producción, transformación y distribución para darle salida a la materia prima en los diferentes mercados. “Esto es algo del que –dijo– puede presumir esta empresa familiar, que fue quien de llegar a un acuerdo con una importante cadena de distribución nacional, para comercializar sus quesos”.

Queserías Entrepinares fue creada en 1984 por Antonio Martín Castro y actualmente posee un centro logístico en Valladolid y tres centros de producción, uno de ellos este de Villaba (Lugo), en el que trabajan cerca de 90 personas. La planta vilalbesa tiene capacidad para procesar alrededor de 40 toneladas de queso diarias.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada