Cerverira con diez municipios lusos candidatan el proyecto ‘Valorización de los Caminos de Santiago-Camino Portugués de la Costa’ para Patrimonio mundial en la Unesco

colaboran los municipios de Oporto, Matosinhos, Maia, Vila do Conde, Póvoa de Varzim, Esposende, Viana del Castillo, Camina, Vila Nova de Cerveira y Valença

Camino SantiagoEl presidente de la Cámara de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, suscribió, este lunes, en Viana del Castelo, el término de aceptación de la candidatura ‘Valorización de los Caminos de Santiago-Camino Portugués de la Costa’. Proyecto intermunicipal reúne diez municipios en un acuerdo de promoción de este itinerario religioso, con la intención posterior de clasificación como patrimonio mundial en la Unesco.

El presidente de la Cámarade Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, suscribió, este lunes, en Viana del Castelo, el término de aceptación de la candidatura ‘Valorización de los Caminos de Santiago-Camino Portugués de la Costa’. Proyecto intermunicipal reúne diez municipios en un acuerdo de promoción del itinerario religioso, a favor de una intención posterior de clasificación como patrimonio mundial de la Unesco.

Con financiación del 85% de fondos del Programa Operacional Regional del Norte 2014-2020 a los fondos del Norte 2020, la presente candidatura, que colaboran los municipios de Oporto, Matosinhos, Maia, Vila do Conde, Póvoa de Varzim, Esposende, Viana del Castillo, Camina, Vila Nova de Cerveira y Valença, se desenvolvió entre abril y junio desde año y será la implementada a partir de octubre con un plazo de ejecución de un año y medio.
La ceremonia de firma del término de aceptación transcurrió en Viana del Castelo, municipio designado jefe del proyecto, y contó con la presencia de Dr. António Puente, de la Dirección Regional de Cultura del Norte, y de los alcaldes de los municipios suscriptores, entre ellos Fernando Nogueira representando la adhesión de Vila Nova de Cerveira.
El proyecto prevé la uniformización de la señalización del Camino, la promoción del evento cultural ‘Sonidos en el Camino’, la creación de un logotipo, guías y folletos y de una ‘website’ y aplicación móvil, la publicación de un libro científico, la recalificación de espacios, la producción audiovisual sobre el Camino y un seminario final con los resultados. Además de estas acciones transversales a todos los socios, cada municipio adherido asume compromisos muy específicos,  en el caso de Vila Nova de Cerveira se identificó la necesidad de colocación de 170 placas direccionales e informativas distribuidas a lo largo de los 14,4 km del Camino Portugués de la Costa en el municipio; intervenciones en mejora en el Camino de Loivo, en la Calle de Carcavelos (Reboreda) y en la Calle del Peso (Campos); y la creación de puntos de apoyo al peregrino.
En el total, esta candidatura presenta una inversión de 1,6 millones de euros a aplicar de Oporto hasta Valença, con conclusión prevista para julio de 2018. Más allá de los diez municipios abarcados por el trazado, el proyecto incluye también técnicos del área Metropolitana de Oporto y de las Comunidades Intermunicipales (CIM) del Cávado y Ave y del Alto Minho que fue validado por la Dirección Regional de la Cultura del Norte.como el itinerario religioso, en favor de una intención posterior de clasificación a patrimonio mundial de la Unesco.

Con financiación del 85% de fondos del Programa Operacional Regional del Norte 2014-2020 a los fondos del Norte 2020, la presente candidatura, que auna los municipios de Oporto, Matosinhos, Maia, Vila do Conde, Póvoa de Varzim, Esposende, Viana del Castillo, Camina, Vila Nova de Cerveira y Valença, se desarrolló entre abril y junio desde año y será  implementada a partir de octubre con un plazo de ejecución de un año y medio.

 


 

O presidente da Câmara de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, subscreveu, esta segunda-feira, em Viana do Castelo, o termo de aceitação da candidatura “Valorização dos Caminhos de Santiago – Caminho Português da Costa”. Projeto intermunicipal reúne dez municípios num acordo de beneficiação daquele itinerário religioso, em prol de uma intenção posterior de classificação a património mundial da Unesco.

 

Com financiamento de 85% de fundos do Programa Operacional Regional do Norte 2014-2020 aos fundos do Norte 2020, a presente candidatura, que junta os municípios do Porto, Matosinhos, Maia, Vila do Conde, Póvoa de Varzim, Esposende, Viana do Castelo, Caminha, Vila Nova de Cerveira e Valença, desenvolveu-se entre abril e junho desde ano e será a implementada a partir de outubro com um prazo de execução de um ano e meio.

A cerimónia de assinatura do termo de aceitação decorreu em Viana do Castelo – Município designado chefe de fileira do projeto, e contou com a presença do Dr. António Ponte, da Direção Regional de Cultura do Norte, e dos autarcas dos municípios subscritores, entre eles Fernando Nogueira a representar a adesão de Vila Nova de Cerveira.

O projeto prevê a uniformização da sinalética no Caminho, a promoção do evento cultural “Sons no Caminho”, a criação de um logótipo, guias e brochuras e de um ‘website’ e aplicação móvel, a publicação de um livro científico, a requalificação de espaços, a produção audiovisual sobre o Caminho e um seminário final com os resultados. Além destas ações transversais a todos os parceiros, cada município aderente assume compromissos muito específicos, tendo no caso de Vila Nova de Cerveira sido identificada a necessidade de colocação de 170 placas direcionais e informativas distribuídas ao longo dos 14,4 km do Caminho Português da Costa no concelho; intervenções de melhoria no Caminho de Loivo, na Rua de Carcavelos (Reboreda) e na Rua do Peso (Campos); e a criação de pontos de apoio ao peregrino.

No total, esta candidatura apresenta um investimento de 1,6 milhões de euros a aplicar do Porto até Valença, com conclusão prevista para julho de 2018. Para além dos dez municípios abrangidos pelo traçado, o projeto envolveu também técnicos da Área Metropolitana do Porto e das Comunidades Intermunicipais (CIM) do Cávado e Ave e do Alto Minho que foi validado pela Direção Regional da Cultura do Norte.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada