Conde destaca que la colaboración con Ceaga permite modernizar el sector de la automoción y apostar por la innovación, la formación y la eficiencia energética

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó hoy en Vigo en la comisión de seguimiento del III Plan Estratégico para la Mejora Competitiva del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó hoy en Vigo en la comisión de seguimiento del III Plan Estratégico para la Mejora Competitiva del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo esta mañana en Vigo una nueva reunión de la comisión de seguimiento del Tercero Plan Estratégico para la Mejora Competitiva (P3QUE 2025) del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), la hoja de ruta que marcará el futuro de la industria gallega del automóvil. En este sentido, destacó que la Xunta mantendrá su colaboración con Ceaga para alcanzar cuatro objetivos estratégicos: modernización del sector con el impulso de la Industria 4.0; mejora de los procesos de innovación; la adaptación de la formación a las necesidades reales del mercado; y la apuesta por la eficiencia energética.

Tras el encuentro de trabajo, en el que también estuvieron presentes el presidente y el gerente de Ceaga, Luciano Martínez Covelo y Alberto Cominges, respectivamente, junto a otros representantes del Clúster y de la Xunta, Conde indicó que cuatro departamentos de la Consellería estarán implicados directamente y de manera continuada en el desarrollo del Plan. En concreto, se trata del Igape, la Agencia Gallega de Innovación (Gain), la Dirección General de Orientación y Promoción Laboral y el Inega. Cada departamento colaborará con el clúster para la consecución de los cuatro grandes objetivos fijados tras lo encuentro de hoy. De hecho, este tercer Plan de Ceaga está alineado con las estrategias de la propia Consellería, como la Agenda de Competitividad Galicia-Industria 4.0, la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), la Agenda 20 para el Empleo o los planes de ahorro y eficiencia energético del Inega.

En definitiva, este nuevo Plan permitirá al sector aumentar el tamaño de las empresas de componentes y dotar a los productos de un mayor valor añadido; crear un ecosistema abierto para iniciativas innovadoras; mejorar la formación de los trabajadores para adaptarse a los retos de la Industria 4.0; y mejorar la eficiencia energética.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria también recordó que ya se está avanzando en el Plan de Ceaga a través del Concurso de Ideas 4.0, de las unidades mixtas de investigación y a través de la Business Factory Auto (BFA), una aceleradora pionera que facilitará el emprendimiento industrial innovador en la automoción gallega, sumando los esfuerzos de Ceaga, PSA, Zona Franca y la Xunta, con la colaboración de centros como CTAG y Gradiant.

El conselleiro agradeció a Ceaga el desarrollo de este Plan puesto que, una vez está garantizada la carga de trabajo para los próximos diez años con los nuevos modelos V20 y K9, la industria de la automoción en Galicia debe “ir por delante” y estar “en la vanguardia” del sector, dando “respuestas en materia de competitividad” y contando con más oportunidades para abrir nuevos mercados a nivel internacional. En la actualidad, el sector del automóvil representa en Galicia el 13% del empleo industrial, con más de 19.000 empleos; el 15% del PIB; y el 31% de las exportaciones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada