El IBEX 35 sube el 0,83 % y recupera los 8.700 animado por la banca

La Bolsa española durante la sesión de hoy.

La Bolsa española durante la sesión de hoy.

La Bolsa española ha subido hoy el 0,83 % y ha recuperado los 8.700 puntos, aupada por la banca, en una sesión en la que el Banco de Japón ha anunciado el fin de la deflación en el país y ha mantenido sin cambios los tipos.

Así, en una jornada en la que además los inversores esperan conocen las decisiones en política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha avanzado 72,40 puntos, ese 0,83 %, hasta 8.758,50 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 8,23 %.

El resto de grandes plazas de Europa han registrado también ganancias, encabezadas por Milán, que ha ganado el 0,88 %; y seguidas por París, que lo ha hecho el 0,48 %; Fráncfort, el 0,41 % y Londres, el 0,06 %.

Los inversores europeos se han mostrado optimistas ante el anuncio del Banco de Japón de que la economía nipona ha dejado atrás la etapa de deflación en la que se encontraba desde hacía casi 20 años, gracias a su programa de compra de activos.

A partir de ahora, los estímulos del banco central japonés serán más flexibles, ha asegurado el organismo, que se centrará en controlar los tipos de interés y proteger el ánimo inversor.

La Bolsa de Tokio ha celebrado estas declaraciones con un rebote del 1,91 %.

Tras el cierre de mercado comparecerá la presidenta de la Fed, Janet Yellen, para informar de las conclusiones de la reunión de este mes.

Los expertos consultados por Efe no prevén una subida inmediata de los tipos de interés, ajuste que no obstante es probable llegue en la próxima reunión del banco central en diciembre.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha ascendido hasta 46,88 dólares.

En España, la apertura de la Bolsa ya fue en positivo, por el optimismo que desató el Banco de Japón, especialmente entre los bancos, y el IBEX 35 registraba un avance de más del 1,5 %, que lo aupaba por encima de 8.800 puntos.

A mediodía, las ganancias se reducían al 0,92 %, y el selectivo no lograba conservar el nivel de los 8.800.

Más tarde, Wall Street ha abierto con un alza del 0,47 %, pendiente también de los movimientos de los bancos centrales.

El euro se ha mantenido en 1,116 dólares, y la prima de riesgo española tampoco se ha movido de 100 puntos básicos.

Inditex ha sido una de las compañías más bajistas del IBEX 35 (-1,58 %), a pesar de haber anunciado hoy que aumentó un 8 % sus beneficios en el primer semestre, hasta 1.256 millones, en línea con las previsiones del mercado.

Entre los demás grandes valores del IBEX 35, Iberdrola ha caído el 0,49 %; en tanto que Santander se ha revalorizado el 3,17 %; BBVA, el 2,87 %; Telefónica, el 2,37 %; y Repsol, el 0,72 %.

Enagás ha registrado las mayores pérdidas, del 1,62 %.

Por el contrario, Banco Popular se ha anotado un rebote del 9,12 %, el mejor desde marzo, y Bankia, del 3,24 %.

Popular ha liderado también las ganancias del mercado continuo; mientras que las pérdidas han estado encabezadas por Urbas, que se ha desplomado el 8,33 %.

En el parqué español se han negociado hoy unos 1.400 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada