Dos nuevos programas de ayudas facilitarán las actuaciones de rehabilitación tanto por parte de particulares como de los ayuntamientos

la Administración autonómica destinará más de 10 millones de euros al pago de intereses de préstamos para la rehabilitación de viviendas en el período 2016-2021 de los que se podrán beneficiar más de 6.000 familias

Hotel Blue CoruñaEl presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy en la rueda de prensa del Consello la puesta en marcha de dos nuevos programas de ayudas para facilitar actuaciones de rehabilitación tanto por parte de particulares como por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

En lo tocante al Programa de préstamos para la rehabilitación de viviendas, Feijóo explicó que se podrán beneficiar de él las personas físicas promotoras de actuaciones de rehabilitación cuyos ingresos no superen 6,5 veces el Iprem. Y, en el caso de actuaciones promovidas por comunidades de propietarios en las que las obras se realicen en elementos comunes del edificio, las personas beneficiarias serán los miembros de la comunidad en función de su porcentaje de participación en las obras.

En total, la Administración autonómica destinará más de 10 millones de euros al pago de intereses de préstamos para la rehabilitación de viviendas en el período 2016-2021. Y se estima que del programa se beneficien más de 6.000 familias y que el importe de los préstamos concedidos se aproxime a los 180 millones de euros.

Hace falta destacar además que el máximo de los préstamos será de 30.000 o 60.000 euros, según se trate de préstamos de tipo personal o hipotecario, y tendrán una duración de entre seis y 15 años, pudiendo ser de tipo fijo o variable y sin comisiones.

Asimismo, los beneficiarios podrán solicitar un período de carencia de dos años durante los cuáles no pagarán capital. De esta manera, para los beneficiarios con ingresos que no superen cuatro veces el Iprem, la cuota mensual de los dos primeros años puede ser de cero euros.

Así, según los ingresos de los beneficiarios:

IPREM

SUBSIDIACIÓN MÁXIMA

DURACIÓN MÁXIMA

Menor o igual a 4

100% de los intereses

48 meses

Mayor de 4 y menor de 5,5

80% de los intereses

36 meses

Mayor de 5,5 y menor de 6,5

Sin subsidiación

Duración del préstamelo

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Xunta precisó que la orden establecerá que las actuaciones de rehabilitación que se podrán financiar a través de estas ayudas serán: las obras de adecuación estructural y constructiva y de adecuación de las condiciones de habitabilidad del edificio o de la vivienda, así como las acciones de mejora de eficiencia energética. Y, también están incluidas obras destinadas a arreglar los edificios o las viviendas y sus accesos a la normativa vigente sobre accesibilidad y aquellas destinadas a adecuar el acabado general del edificio y de las viviendas a los principios de la buena construcción.

A mayores de esto, el Consello da Xunta autorizó también la creación del Fondo de cooperación como mecanismo para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, que estará dotado con 10 millones de euros.

Con el objetivo de facilitar que los ayuntamientos acometan actuaciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio construido, optimizando ámbitos en estado deficiente de conservación, Feijóo subrayó que a través de esta iniciativa la Xunta concederá préstamos sin interés a los ayuntamientos para la realización de diversas obras de rehabilitación de edificaciones, con el compromiso de las administraciones locales de devolver las cantidades percibidas.

De este modo, y con cargo al fondo de cooperación, podrán financiarse: actuaciones promovidas por los ayuntamientos en el desarrollo de las competencias que les atribuye la legislación urbanística, en relación con los deberes de conservación y rehabilitación; actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas realizadas por el ayuntamiento dentro de las propias políticas municipales en materia de conservación y recuperación del patrimonio construido; y la adquisición de inmuebles para su posterior rehabilitación.

El responsable del Gobierno gallego resaltó que los ayuntamientos interesados en solicitar financiación del Fondo de cooperación deberán solicitar del IGVS la firma de un acuerdo de adhesión a dicho fondo, en el que constarán, entre otros aspectos, las actuaciones a realizar por el ayuntamiento, la cuantía a disponer y el plazo y condiciones de reintegro.

Feijóo concluyó incidiendo en que con estas dos iniciativas la Administración autonómica sigue apostando por la rehabilitación, “para que aquellos particulares que quieran rehabilitar sus viviendas tengan ayudas para hacerlo, pero también para que las administraciones sigamos implicadas en esta materia”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada