La comisaria europea defiende el TTIP, pero el ministro alemán lo ve “muerto”

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, defendió hoy en Bratislava la continuidad de las negociaciones sobre el controvertido acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (TTIP), frente al rechazo del alemán de Economía, Sigmar Gabriel.

En declaraciones a la prensa ante el inicio de una reunión informal de ministro de Comercio de la UE, la comisaria rechazó la idea de que el acuerdo esté “muerto” al decir que “no se trata en absoluto de un certificado de defunción”.

Malmström agregó que “tiene sentido” seguir negociando con Estados Unidos, aunque reconoció que “la probabilidad de un pronto acuerdo se reduce cada vez más”.

Mientras, Sigmar Gabriel reiteró en Bratislava su rechazo al TTIP y dijo que en ese acuerdo “ya no queda nada que se pueda matar”.

Según el ministro alemán, los estadounidenses “no están dispuestos” a ofrecer algo similar a lo que sí ofreció Canadá con el acuerdo CETA.

“Lo que alcanzamos con Canadá, los americanos no lo querían en ningún caso”, destacó Gabriel, un conocido crítico del TTIP.

En ningún caso, agregó el ministro alemán, habrá avances antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Europa no debe someterse a Estados Unidos”, advirtió el ministro alemán al decir que UE debe defender sus propios estándares.

Para el también vicecanciller alemán, la idea de relanzar el TTIP con otro nombre tampoco tiene sentido, ya que de las negociaciones hasta ahora “no ha salido nada”.

“No se trata de nombres o de mercadotecnia. La sustancia era mala”, concluyó el ministro alemán.

También el ministro austríaco de Economía, Reinhold Mitterlehner, declaró hoy a la prensa en Bratislava que el acuerdo con Estados Unidos no tiene futuro.

“Para nosotros, el TTIP está prácticamente terminado porque no hay negociaciones reales que sigan el asunto”, dijo el ministro austríaco, cuyo Gobierno está poniendo objeciones al acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA).

Sin embargo, para Mitterlehner sería “razonable” relanzar las negociaciones tras las elecciones en EEUU, con nuevo nombre, más transparencia y con objetivos claros.

Los ministros de Comercio de la UE celebran hoy una reunión informal, dominada por las críticas austríacas al CETA, un tratado ya negociado, y que la Comisión Europea desea firma a partir del 18 de octubre próximo.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada