José Espinosa, miembro del Comité Marca de Aceite de Quiroga: “Hay que vencer la inercia que existe en Galicia a registrar marcas propias y asumir cada uno la autoría del producto que quiera comercializar”

Cifra en “una producción potencial estimada de 40.000 litros de los cuales se comercializaron 5.000”

José Espinosa Sánchez, tras terminar la cata en el CSHG, el pasado mes de mayo.

José Espinosa Sánchez, tras terminar la cata en el CSHG, el pasado mes de mayo.

Para José Espinosa Sánchez sólo existe un aceite “genuinamente gallego” y ese es el aceite de Quiroga, desde el olivar hasta el envasado. Pasó por el Gastroforum 2016 del  Centro Superior de Hostelería de Galicia, CSHG, hace unos meses y Grupo ES. pudo conversar con él al término de una de la catas de aceite que impartió. Su objetivo fue “desmitificar” la cata de aceite ofreciendo a los participantes unos parámetros asequibles para seleccionar objetivamente un tipo de aceite.

Toda la cata se hizo con aceite de la comarca de Quiroga, en la provincia de Lugo. Para José Espinosa la “singularidad bioclimática” de esta tierra produce un aceite muy singular como distinta es la respuesta de las variedades de olivo según dónde estén.

Sin registros oficiales de producción el aceite de Quiroga tuvo en este año “una producción potencial estimada de 40.000 litros de los cuales se comercializaron 5.000”. Como explica este técnico del Comité de Cata de Aceite de Quiroga la comercialización es restringida y se hace en tiendas gourmet. Y el rendimiento es del 50% sobre el aceite comercial en una estación.

Espinosa no conoce otro aceite gallego que, como el de Quiroga, proceda de aceitunas de olivos que se han desarrollado aquí. Apunta este biólogo desde que se planta un olivo hasta que se recoge la primera cosecha transcurren entre 5 y 7 años. La consolidación de la producción de un olivo está en torno a 20 años  “Y en Quiroga tenemos todo esto”, afirma con retranca.

El reto con el que se enfrenta el sector, a juicio de José Espinosa, es “vencer la inercia que existe en Galicia a registrar marcas propias y asumir cada uno la autoría del producto que quiera comercializar”. Frente al “origen desconocido”, Espinosa defiende la buena costumbre de registrar.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada