Irán “no está preparado” para congelar la producción de petróleo

El ministro Bijan Namdar Zanganeh habla durante una rueda de prensa que dio el pasado 26 de agosto en la ciudad portuaria de Assaluyeh, al sur de Irán.

El ministro Bijan Namdar Zanganeh habla durante una rueda de prensa que dio el pasado 26 de agosto en la ciudad portuaria de Assaluyeh, al sur de Irán.

Irán “no está preparado” para un acuerdo con otros países para congelar la producción de petróleo e intentar hacer subir los precios, indicó este martes el ministro del Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh.

“No estamos preparados”, dijo en Argel, un día antes de que empiece en la capital argelina una reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Namdar Zanganeh reiteró que el objetivo de su país es incrementar la producción hasta 4 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 3,6 o 3,8 mbd actuales, según las fuentes.

“Llegar a un acuerdo en dos días no está en nuestra agenda (…) Necesitamos tiempo para hacer consultas más amplias”, añadió el ministro, y aseguró que quizás se podrá llegar a un acuerdo el 30 de noviembre en Viena, en la reunión ordinaria del cártel petrolero.

Irán está invirtiendo para llevar su producción a los niveles anteriores a las sanciones internacionales y según el ministro se abrirán en breve nuevos campos petroleros.

Por su parte, el ministro de Petróleo iraquí, Jabar Alí Husein al Aybi, dijo esperar “resultados positivos” de la reunión de Argel, para “estabilizar el mercado petrolero mundial”.

Los países que más dependen de los ingresos de su petróleo piden congelar la producción pero algunos grandes productores, como Irán o Arabia Saudí, se oponen a ello.

Desde mediados de 2014, los precios del crudo han caído como consecuencia del exceso de oferta, alentado por el ‘boom’ del gas y el petróleo de esquisto en Estados Unidos.

También ha contribuido al declive de las cotizaciones la estrategia de los países del cártel, que han preferido no reducir la producción para mantener sus cuotas de mercado. El precio del barril ronda actualmente los 45 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada