España se une al Día Mundial del Turismo y su lema de promover la accesibilidad

Un voluntario (c) ayuda a una anciana durante su visita a la Ciudadela de Amán (Jordania) hoy. La Organización del Turismo de Naciones Unidas celebra hoy el Día Mundial del Turismo bajo el lema "Turismo para todos: promover la accesibilidad universal". Según la UNWTO, "Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones".

Un voluntario (c) ayuda a una anciana durante su visita a la Ciudadela de Amán (Jordania) hoy. La Organización del Turismo de Naciones Unidas celebra hoy el Día Mundial del Turismo bajo el lema “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”. Según la UNWTO, “Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones”.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como diferentes organizaciones empresariales turísticas se han unido hoy a la celebración del Día Mundial del Turismo (DMT), que este año tiene como lema “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”.

La fiesta mundial del turismo se celebra cada año el 27 de septiembre, coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y sus actos oficiales tienen como sede a un país miembro diferente, sobre la base de la rotación geográfica.

Mientras Tailandia acoge hoy los actos oficiales del DMT, el resto organiza diferentes acciones con el objetivo de promover el turismo y sobre todo un turismo que sea accesible a personas con discapacidad (el 15 % de la población mundial), que siguen encontrando obstáculos de acceso en sus viajes y desplazamientos.

El Ministerio de Industria ha recordado, en un comunicado, que la accesibilidad es uno de los principales objetivos del Plan de Destinos Turísticos Inteligentes, algo que se puede lograr a través de la eliminación de barreras arquitectónicas o de movilidad, de facilitar el acceso a todo tipo de propuestas culturales, de naturaleza o de ocio.

La accesibilidad física no sólo es un elemento básico en la percepción de la calidad de la oferta de un destino, sino que también puede representar una oportunidad de negocio, porque puede afectar a 4 millones de clientes potenciales en España y a 500 millones en el mundo, señala la nota.

También Fitur pone en valor la importancia de la accesibilidad, que será una de las premisas alrededor de las que girará su edición de 2017.

El certamen madrileño contribuirá a dar respuesta a los grandes retos y desafíos -tanto para el turismo como para las comunidades de destino- que debe afrontar el sector en el ámbito de la accesibilidad y la sostenibilidad, impulsando y facilitando el flujo de viajeros.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes de España (Fetave) apuesta por el turismo de interior para proteger y diversificar el modelo turístico español y evitar así la congestión y agotamiento de los recursos turísticos relacionados con el producto de sol y playa.

Se trata de un debate necesario en un momento en que los datos de ocupación turística “han generado una importante controversia sobre la capacidad de acogida y la necesidad de ordenación que tiene el turismo en España, frente al impacto que la masificación en determinados destinos está provocando en la opinión pública”, advierten.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada