Galicia es el principal área productora de kiwi de España con 16.265 toneladas en 673 hectáreas cultivadas

Ángeles Vázquez anima a las empresas agroalimentarias gallegas a apostar por su dimensión internacional Lo hizo en la clausura de la 35 edición de la Conferencia Internacional IKO (Internacional kiwifruit Organization), celebrada estos días en la isla de la Toxa.

Ángeles Vázquez anima a las empresas agroalimentarias gallegas a apostar por su dimensión internacional
Lo hizo en la clausura de la 35 edición de la Conferencia Internacional IKO (Internacional kiwifruit Organization), celebrada estos días en la isla de la Toxa.

La conselleira en funciones del Medio Rural, Ángeles Vázquez, clausuró esta mañana a 35 edición de la Conferencia Internacional IKO (Internacional kiwifruit Organization), donde animó a las empresas agroalimentarias gallegas a apostar por hacerse un hueco en nuevos mercados y así permitir que los productos gallegos, de alta calidad, sean conocidos y valorados a nivel internacional. Al acto también acudió la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

La conselleira matizó que esta apuesta contará con el firme apoyo de la Xunta por este sector en alza en nuestra Comunidad, gracias a ayudas como las que ofrece su departamento en materia de industrialización y comercialización agroalimentaria, que para este año 2016 contó con una inversión total de más de 33 millones de euros.

Ángeles Vázquez señaló que “es preciso aumentar el tamaño de las explotaciones y las empresas” para así poder incrementar la orientación productiva de cara a una calidad certificada. “Debemos fomentar el asociacionismo entre los productos más chicos de sectores tan importantes y necesarios como son la flor, hortalizas, planta ornamental y fruta”. Ese asociacionismo, matizó, redundará en una utilización conjunta de los recursos y, por lo tanto, una reducción de costes de producción.

kiwi2

La Consellería de Medio Rural puso este año la disposición del sector algo más de 33 millones de euros para ayudas en materia de industrialización y comercialización agroalimentaria.

La conselleira explicó que, al fomentar las agrupaciones de productores para una comercialización conjunta se consiguen aumentar también los porcentajes relativos sobre el Valor Añadido Bruto de la producción agroalimentaria gallega. Por eso, añadió, es preciso trabajar unidos porque la unión hace la fuerza y, partiendo que tenemos unos productos de alta calidad, el resultado previsto va a ser favorable.

La industria agroalimentaria gallega está conformada en la actualidad por cerca de 2.300 empresas que facturan más de 4.700 millones de euros y dan trabajo a más de 18.300 personas. Con estos datos, la titular de Medio Rural incidió me la importancia de mantener y potenciar esta industria, ya que favorece la pervivencia de las explotaciones agrarias y del tejido económico que las rodea en las zonas rurales.

Precisamente, Galicia es el principal área productora de kiwi de España con 16.265 toneladas. Esta producción se consigue en las 673 hectáreas cultivadas por los 190 productores que tenemos en nuestra comunidad autónoma.

Conferencia Internacional

Esta conferencia, organizada por la empresa gallega Kiwi Atlántico, está considerada cómo uno de los certámenes más importante a nivel mundial sobre el sector del kiwi, donde profesionales comparten sus experiencias en cuanto a producción, comercialización e investigación y desarrollo de noticias técnicas; abordando las principales problemáticas que les afectan y previsiones de futuro.

En su 35 edición participaron unas 60 personas procedentes de los principales países productores de kiwi -Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Chile, Corea, Estados Unidos, Franca, Portugal y España.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada