La Xunta defiende en Bruselas un sistema descentralizado de la gestión de la pesca avalado por estudios científicos y de impacto social y económico

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en la reunión de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en el que se aprobó un proyecto de dictamen sobre las medidas técnicas de la pesca.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en la reunión de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en el que se aprobó un proyecto de dictamen sobre las medidas técnicas de la pesca.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús *Gamallo, defendió en Bruselas que el futuro reglamento de conservación de los recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos a través de medidas técnicas de pesca apuntale la sostenibilidad de un sector vital para Galicia y que toda medida se establezcas bajo criterios científicos y estudios de impacto social y económico.

Lo hizo en la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en la que los líderes regionales y locales de la UE dieron el visto bueno a tres proyectos de dictamen: además del texto sobre el reglamento de medidas técnicas, el CdR se pronunció sobre la volatibilidad de los precios de los productos agrícolas y el papel del turismo en la cooperación territorial, tema seguido de una mesa redonda sobre el uso de fondos comunitarios en este ámbito. Además, se aprobó una visita de estudio a Galicia en 2017 para conocer en terreno a situación del sector lácteo en la comunidad.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo señaló el compromiso de Galicia en el cumplimiento de la noticia Política Pesquería Común (PPC) para garantizar la sostenibilidad del sector en el largo. Gamallo defendió una aplicación paulatina del deber de desembarque de todas las capturas, tal y como se acordó con la Comisión Europea, y abogó por una aplicación de la normativa basada en la idea de equidad y justicia. “Toda nueva medida, sea referente a tallas mínimas, vedas o tamaños de la malla, debe ir acompañada siempre de los correspondientes estudios científicos y de impacto social y económico, de manera que la pesca sea sostenible para todos” , solicitó Gamallo. El representante gallego defendió, además, que “las artes empleadas por la flota gallega son plenamente sostenibles y poseen una alta selectividad”.

Una de las principales novedades del reglamento, la regionalización como sistema que permite a los Estados proponer la adopción de medidas técnicas de acuerdo a las especificidades de cada cuenca marítima, Gamallo defendió que la norma debe ofrecer más flexibilidad nos ajustes, por ejemplo, de los tamaños de las mallas, y que las normativas deben adaptarse a circunstancias como el tipo de pesquería, la subregión o la estacionalidad. Galicia presentó 21 enmiendas la este dictamen, relativas de forma fundamental a las dimensiones de la malla, tallas mínimas de captura y el impacto socioeconómico de la pesca, y procedían del dictamen aprobado por unanimidad en el seno del Consejo Gallego de Pesca. Todas fueron aprobadas.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada